.
Analistas 05/11/2021

Hablemos de agricultura 4.0

El pasado 23 de octubre tuve la oportunidad de compartir escenario con el Nobel de Economía Michael Kremer, co-creador de la organización Agricultura de Precisión para el Desarrollo (PAD), y me sentí muy emocionada de escuchar de su propia voz cómo el poder de la tecnología y la ciencia de los datos les proporciona información específica a los productores rurales para ser más productivos y competitivos.

PAD brinda un servicio de envío de información técnica directamente a las familias campesinas en temas de cuidado de la producción, manejo de plagas y enfermedades, condiciones climáticas, e inclusive, precios de venta de la región. Es decir, por medio de la tecnología, se proporciona asesoría integral a los productores para que su actividad sea mucho más rentable. Los ejercicios que ya se han hecho con este método en países como Pakistán, Canadá y Kenia, han demostrado su valor y utilidad.

PAD ha sido un referente para la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y, en compañía del mismo Michael Kremer, hicimos el lanzamiento de la estrategia para la prestación del Servicio Público de Extensión Agropecuaria Digital, en alianza con la Universidad Tecnológica de Pereira, que busca beneficiar a 150.000 campesinos de los 31 departamentos del país que tienen aprobado su Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (Pdea).

Esto no quiere decir que se suspenderá el servicio de asesoría presencial, sino que será un complemento, y se podrá prestar a través de plataformas como los call centers, celulares (no tienen que ser inteligentes), mensajes de textos, WhatsApp, medios masivos de comunicación y cualquier medio que nos permita una interacción eficiente, eficaz y sencilla con los productores del campo.

Adicionalmente, con esta iniciativa buscamos que las actividades agropecuarias sean mucho más atractivas para los jóvenes rurales, teniendo en cuenta que desde ya debemos pensar en el relevo generacional del campo, más aún cuando existe una tendencia a la migración hacia las ciudades.

Hoy hablamos de ciudades inteligentes, pero debemos empezar a hablar también de agricultura inteligente, y usando las herramientas adecuadas, así como las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, podemos llevar el campo hacia un nuevo nivel, más aún cuando un Nobel de Economía, que ha dedicado su trabajo a la reducción de la pobreza, nos está acompañando en este proceso.

NOTA: Para ser beneficiario del servicio, es necesario hacer un registro inicial. El productor puede hacerlo de dos formas: en el siguiente link https://epsea.utp.edu.co, o acercándose a las oficinas de las secretarías municipales de Agricultura y/o Umatas de su región. Para mayor información del proceso de registro y clasificación de usuarios, los interesados pueden acercarse a cualquiera de las 13 oficinas territoriales de la ADR en el país.