Analistas

Preguntas de fin de año

GUARDAR

A la víspera del nuevo año hay preguntas que es bueno hacerse para proyectarse con claridad de propósito hacia lo que se viene. Hoy quiero enfocar mi columna en estas preguntas.

Gabriel Mesa, gerente general de SURA, se hizo estas preguntas poderosas. Había convocado a su grupo primario para hacer unas reflexiones estratégicas. Había preparado una presentación cuya primera imagen era la de un acróbata que tenia mente y corazón que lo equilibraban, mientras que procedía caminando por la cuerda floja. “Así es la vida, un equilibrio entre mente y corazón” declaró el gerente a su equipo. Mostró unas frases inspiradoras de John F. Kennedy y de Nelson Mandela, y después una ilustración donde en letras pequeñas, difíciles de leer, enunció las metas que SURA quería lograr en 2018; el porcentaje de rebaja en quejas por parte de los afiliados, y las utilidades en millones de dólares. Fue en este momento que el gerente hizo a su equipo una pregunta poderosa, que los hizo cuestionarse.

“¿En serio?”, preguntó el gerente a su equipo, “¿En serio ésta es la meta de este equipo que tiene 300 años de experiencia si sumamos nuestras hojas de vida? ¿La meta no será transformar la vida de las millones de personas que tenemos a cargo? ¿Transformar el sistema de salud y darle a este país el sistema de salud que se sueña? ¿No será que la reducción de las quejas y las utilidades son meramente una consecuencia de hacer las cosas bien?”.

Las preguntas que Gabriel Mesa (quien es uno de mis clientes de coaching de liderazgo inteligente) se hizo a si mismo y a su equipo invitan a examinar no solamente a las metas, sino a dejarse inspirar por una visión más grande que la misma realidad, y a alinear valores, capacidades, y comportamientos para que esta visión se cumpla. Al fin y al cabo, son preguntas enfocadas en la  identidad de una organización. Por eso pueden inspirar un cambio de cultura organizacional, siempre y cuando la reflexión lleve a la acción. Cuando eso pasa, las empresas se pueden convertir en motores de transformación social.

Al finalizar el año, vale entonces la pena que nos tomemos el tiempo para reflexionar alrededor de unas preguntas poderosas. Quiero sugerir algunas, que permiten acceder a niveles más profundos de auto-reflexión y conocimiento. ¿Cuales han sido algunos de tus mayores logros durante este último año? ¿Cuales han sido tus mayores aprendizajes? ¿Que te da energía? ¿Cual son algunos de los desafíos que estas enfrentando en tu vida? ¿Cuáles capacidades te gustaría desarrollar más en el nuevo año?  Recientemente, ¿cuales aspectos novedosos de tu Ser has notado? ¿Que huella quieres dejar en los demás?

Contestar a estas preguntas es un ejercicio valioso. Es lo que estoy haciendo en estos dias. Se ha convertido para mi en un ritual de fin de año que me ha traído muchos beneficios, ir a SoHo House en Miami Beach para reflexionar y detectar las semillas de aquel futuro que quiero crear.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés