“This time is different”

GUARDAR

Otra cuestión difícil de entender es la pasividad de muchos hoy en día para con el déficit fiscal

Howard Marks es una leyenda en Wall Street. Este genio de las finanzas, cofundador de la firma Oaktree Capital, un fondo de inversión Global con activos superiores a US$120.000 millones, les envió un memo muy interesante a sus clientes hace un par de días. En ese memorando Marks les recuerda a los lectores que no hay frase más peligrosa en las finanzas que el famoso “This Time Is Different” (Esta vez es diferente).

La génesis del escrito de Marks es el hecho de que se están comenzado a oír muchas voces en las mesas de dinero de Wall Street argumentando cosas que suenan ilógicas. Marks toca, entre otros, los siguientes puntos: (1) que no tiene por qué haber una recesión en el futuro cercano en EE.UU., a pesar de que ya estamos a un mes de evidenciar la expansión económica más larga de la historia; (2) que algunos están argumentando que la continuidad del proceso de imprimir dinero puede llevar a una prosperidad eterna; (3) que el déficit fiscal ya no tiene por qué ser un problema; (4) que se puede tener crecimiento sin inflación; (5) que las tasas de interés pueden seguir bajas por siempre; y (6) que las acciones pueden seguir apreciándose así las empresas no ganen dinero.

El punto principal de Marks es que lo artificial en algún momento va a dejar de funcionar, y, por lo tanto, existe un riesgo latente de que esta fiesta termine mal. Comparto muchas de las preocupaciones de Marks, principalmente porque yo NO he logrado compaginar la pasividad de los mercados con los violentos brotes de proteccionismo que se están sintiendo alrededor del mundo.

Me parece muy extraño que el mercado siga subiendo y subiendo a pesar de que estamos en frente de la eventualidad que se inicie una mega guerra comercial entre EE. UU. y China. ¿Acaso será lógico pensar que los chinos no van a hacer nada para defender a Huawei? ¿Será lógico pensar que los chinos no van a tratar de destruir a Apple si EE. UU. afecta los intereses de la mayor compañía de telecomunicaciones de China?

Algunos analistas en el mercado argumentan que no importa lo que pase con la guerra comercial porque el bombero de siempre, la Reserva Federal, estará dispuesto a apagar el incendio. ¿Pero será lógico pensar que las políticas de la Reserva Federal pueden ser lo suficientemente efectivas como para contrarrestar los problemas atados a la destrucción de las cadenas de producción mundiales? Además, seamos lógicos, la impresión de dinero es como regalarle flores al novio o a la novia. La primera vez funciona muy bien, pero el ramo de rosas número 70 no genera emoción, sino más bien desconfianza de que quizás el personaje se “hubiera portado mal”.

Otra cuestión difícil de entender es la pasividad de muchos hoy en día para con el déficit fiscal. ¿Desde cuándo dejó de ser importante la estabilidad fiscal? ¿Ya no importa incrementar incesantemente la deuda pública? Por último, es apenas lógico que las empresas de tecnología generen pérdidas durante sus inicios. ¿Pero será lógico invertir en empresas que ni siquiera tienen un plan en el tiempo sobre cómo van a ganar dinero?

Marks termina su escrito reseñando una columna que había escrito Anise Wallace el 11 de octubre de 1987 en el NYT recordándole a los lectores el peligro de creerse el famoso “This Time Is Different”. Una semana después de la publicación de ese escrito Wall Street perdió el 22% de su valor en un solo día. Nunca sobra poner las cosas en perspectiva...

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.

GUARDAR
MÁS LR

Agregue a sus temas de interés

MÁS LR

Agregue a sus temas de interés