.
ALTA GERENCIA Universidad de Los Andes, Nacional y Antonio Nariño son líderes en grupos de investigación
lunes, 17 de agosto de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla - jguzman@larepublica.com.co

Este estudio analizó 3.103 grupos de investigación, que hacen parte de 93 instituciones de educación superior del país. El método que se utiliza para la medición es “mirar los indicadores de Colciencias en la base de GrupLac, en donde se pueden ver todas las publicaciones nacionales e internacionales, y lo que hacemos nosotros es mirar el grupo que tenga más publicaciones en Colombia y  en el mundo”, aseguró Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research.

De los 3.103 grupos existentes, 52% publicó en revistas colombianas, mientras que 48% lo hicieron en publicaciones internacionales, en su mayoría en países como Estados Unidos (1.617 publicaciones); Inglaterra (548 publicaciones); Holanda (417 publicaciones); España (331 publicaciones); Chile (258 publicaciones); Alemania (209 publicaciones) y Brasil (200 publicaciones).

“Dar a conocer los artículos científicos que en Colombia se producen siempre es importante, porque en otros países conocen nuestro aporte a la ciencia, pero además conocen nuestras problemáticas, y pueden llegar a ser discutidas en Estados Unidos, Holanda, España y más países”, afirmó Felipe Londoño, rector de la Universidad de Caldas. De acuerdo al ranking de SCImago, Colombia se encuentra en el lugar 47 en todo el mundo, ya que publicó un total de 6.795 documentos. En la región,  los países que se destacan según este ranking son Estados Unidos con 552.690 artículos; Canadá con 88.119, y Brasil con 59.736.

Para Londoño, Colombia en comparación con los países de la región tiene una producción aceptable, aunque debería ir en crecimiento “porque aún hay muchos campos que se pueden explotar, como por ejemplo las ciencias exactas que aportan pensamiento lógico”.

En esto coincide Peña, quien aseguró que las investigaciones en ciencias exactas deben aumentar, porque dan prestigio a las instituciones, además “publicar en revistas internacionales le abre campo a otras investigaciones que vienen en proceso”.

Ciencias naturales e ingenieríalas ganadoras
Los tres grupos de investigación que fueron más destacados por Sapiens Research, son: Experimental high energy physics; Aseguramiento de la calidad de alimentos y desarrollo de nuevos productos; y Grupo de física de altas energías, los cuales se enfocan en ciencias naturales, ciencias físicas e ingeniería, respectivamente. Peña destacó estas iniciativas de los tres grupos, y en general de los 10 primeros, porque la mayoría se enfocan en las ciencias exactas, y no tanto en las sociales. “En el mundo las publicaciones en investigación son destacadas, y más aún cuando son de ciencias exactas porque tienen más prestigio”, dice.

Las opiniones

Carlos Roberto Peña  
Director de Sapiens Research
“Colombia tiene buena producción en la publicación de artículos, pero hay que apostarle a otros campos como por ejemplo las ciencias exactas y médicas”.

Felipe Londoño
Rector de la Universidad de Caldas
“Es importante que la investigación sea impulsada en Colombia, porque con eso podremos conocer nuestras problemáticas, y a la vez que sean discutidas en el exterior”.