.
EDUCACIÓN Tres universidades colombianas figuran en el ranking Best Global Universities
jueves, 18 de enero de 2018

Los Andes, la Universidad Nacional y la Universidad de Antioquia fueron incluidas en el listado mundial.

Vivian Suárez - vsuarez@larepublica.com.co

Tres universidades de Colombia, dos públicas y una privada, fueron incluidas en el ránking internacional Best Global Universities, el cual mide la investigación y reputación de cada institución por medio de varios indicadores.

En esta nueva edición del ranking los tres primeros puestos los llevan tres universidades estadounidenses, con Harvard en la cabeza, seguida por la Universidad de Massachusetts y Stanford.

En el caso de Colombia, la Universidad de los Andes ocupa el puesto 385, la Nacional el 773 y la Universidad de Antioquia el 835. Las tres instituciones se han destacado a nivel internacional en diferentes listados.

Dentro de las instituciones de América Latina, el ránking lo encabeza la Universidad de San Pablo, seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y la Universidad Federal de Río de Janeiro. El cuarto lugar lo ocupa la UBA.

En el ránking mundial general, que busca identificar las 1250 mejores universidades en el mundo de acuerdo a investigación y reputación. Además de la clasificación general, la estadística ofrece 22 clasificaciones adicionales por áreas.

Siete universidades argentinas reconocidas **

La consultora Clarivate Analytics InCites proporcionó los datos y las métricas del ránking, mientras que la información bibliométrica se basó en Web of Science, servicio en línea de información científica.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ubica entre las diez primeras de Latinoamérica, en el puesto número 4, y le sigue la de La Plata, en el puesto 17 de las mejores de la región.

"Para realizar esta evaluación, el estudio tomó como referencia las publicaciones, citas, libros, conferencias, número de menciones que aparecen entre el 10% más citado o colaboraciones internacionales. Además, también se midió la reputación global y regional en investigación", explicó el Diario Cronista de Argentina.

Las universidades argentinas son las de Buenos Aires, Córdoba, La Plata, Rosario, Mar del Plata, la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca.

*Con información de Cronista / Ripe