MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Viajando por la Grecia hermosa y bañada por el sol, es difícil imaginarse qué tan profundas se han vuelto las tribulaciones económicas del país.
Pero aunque los complejos turísticos pudieran estar en auge, vaya a cualquier ciudad y encontrará un número inquietante de negocios cerrados. Entonces, cuando firmas multinacionales me piden que facilite debates estratégicos con sus grupos gerenciales griegos sobre cómo encarar el equilibrio de género en su lugar de trabajo, puedo perdonarlos por sentirse un poco confundidos.
Grecia sigue siendo una sociedad bastante tradicional, y los roles de género son distintos. Para muchos hombres en posiciones de liderazgo, las cuestiones de género en el lugar de trabajo son un tema nuevo. No están familiarizados con los datos que cito: la creciente influencia económica y educacional de las mujeres, la caída de la tasa de natalidad en países que no ayudan a los padres de familia a equilibrar su vida familiar y laboral y el desempeño financiero superior de las empresas que tienen mejor equilibrio de género. Algunos equipos escuchan en un silencio de desconcierto. Otros reaccionan emotivamente, enojados, discrepando con los datos o conmigo. Pero, eventualmente, cada uno revela su actitud personal hacia el cambio, la gerencia y las mujeres.
Los miembros de los equipos normalmente empiezan explicando la falta de mujeres en puestos de liderazgo apuntando a la decisión de tener hijos, pero estos hombres normalmente reconocen causas más fundamentales que típicamente incluyen: Esquemas mentales gerenciales sesgados, una cultura laboral rígida, tanto en términos de estilo de trabajo como en prácticas de promoción y falta de rotación en los trabajos de nivel superior. Es poco probable que estos mismos hombres sean promovidos, y y su intención no es dejar trabajos estables en la economía griega.
¿Quién va a pugnar por mayor equilibrio de género, dadas estas condiciones?.
Se podría decir que las recesiones son una gran oportunidad para enfocarse en el equilibrio de género. Las empresas deben usar estos años difíciles para aplanar las jerarquías y maximizar la productividad a través de opciones de trabajo de medio tiempo y trabajo compartido que las mujeres aceptarían, para asegurar que estas empresas tengan mañana un banco de talento leal y conocedor. Pero, se requieren esquemas mentales más abiertos y creatividad de los hombres que tienen el poder, y todavía no están en ese punto. Demasiadas empresas se enfocan en preparar mujeres para papeles de liderazgo con objetivos agresivos y tarjetas de resultados. Sin embargo, el desafío inmediato es preparar a la actual mayoría masculina para liderar y vivir con ese cambio.