.
ALTA GERENCIA

Siete retos para triunfar

lunes, 20 de mayo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fanny Himmelstern

El triunfo se lo llevan los innovadores que arriesgan y reconocen las nuevas oportunidades.

Los frecuentes cambios que ha traído la llegada del nuevo milenio hacen necesario repensar el desarrollo de las actividades empresariales. Los negocios ya no son los mismos, la competencia se ha vuelto cada vez más fuerte y la innovación está a la orden del día en cada organización que quiera subsistir.

Todos los días nacen nuevos negocios y todos los cambios actuales hacen que las actividades de las empresas, se vean afectadas y que sus directivos deban asumir retos que no habían enfrentado antes.

Primer reto: Asumir nuevas oportunidades de negocio. Esto es conocer el mercado, conocer los competidores y buscar nuevos nichos.

Segundo reto: Detectar, aprovechar e innovar. Conocer las nuevas sinergias que se presenten entre varios procesos. Detectar a los emprendedores y respaldar las propuestas innovadoras.

Tercer reto: Arriesgar, mediante un espíritu inquieto y dinámico que contagie a todos los seguidores.

Cuarto reto: Tomar decisiones acertadas. Porque innovar y arriesgar no significa improvisar. Significa observar, estudiar, comprender, asimilar y después tomar las decisiones acertadas.

Quinto reto: Planear. Una vez tomadas las decisiones, hay que emprender el viaje y esto requiere de una planeación estratégica, que sirva para trazar metas y buscar los procedimientos y procesos que se requieren para obtener los resultados deseados.

Sexto reto: Gestionar. Si se cuenta con una planeación estratégicamente diseñada con un propósito, es necesario comenzar a gestionarla, es decir, pasar del plan a la acción. Solo así se podrá comenzar a evaluar el recorrido y sus respectivos resultados.

Séptimo reto: Triunfar. Si los empresarios y los emprendedores modernos asumen los retos que este nuevo milenio ha traído, la cercanía al séptimo reto, será cada vez mayor, ya que se logrará obtener el triunfo en los negocios que es el que se llevan aquellos ejecutivos que son innovadores, que arriesgan y que reconocen las nuevas oportunidades que se les presentan.

Los gurús actuales de la administración moderna, del marketing empresarial y del pensamiento del siglo XXI, todos coinciden en que el secreto del éxito radica en saber detectar las oportunidades, tomar decisiones acertadas y asumir riesgos.

Existen actualmente varios estilos modernos de gestión y administración para crear nuevas empresas, donde se diseña un Plan Estratégico que debe contener un Plan de Viabilidad y un Plan de indicadores de Gestión, donde cada paso que se da viene acompañado de los direccionamientos que han sido previstos desde el principio, de forma tal que se pueda ir recorriendo todo el trayecto para que se puedan medir y analizar sobre el camino los logros de lo que se viene realizando ahí.

Los modelos administrativos tradicionales se vienen transformando cada día. El dinamismo en el que se mueven las sociedades y los negocios, las formas de ver el mundo, las costumbres y las modas, van cambiando y deben ir adaptándose a las nuevas economías de mercado globalizadas. El líder de hoy en día debe ser un guía que permanece en constante movimiento en búsqueda de nuevas adaptaciones y enfrentando mayores demandas y competencias en el mercado. El líder de hoy debe ser un verdadero emprendedor.

Nuevamente hay que repetirlo: el triunfo se lo llevan aquellos emprendedores que asumen los siete retos que se proponen aquí, siendo así innovadores que arriesgan y reconocen las nuevas oportunidades que se presentan.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales