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Darle competitividad a las organizaciones y sobre todo generar crecimiento, no es un asunto de cambiar o renovar el logo de la firma. La cosa va más allá y según expertos en el tema consultados por LR, no necesariamente, hay que hacer grandes inversiones.
Basta, en muchos casos, con optimizar lo que usted, tiene como empresario en su compañía, con la recomendación especial de que definitivamente hay que dejar la zona de confort y la comodidad para crecer.
Varias de esas recomendaciones las entrega la consultora Azul Innovación, que en cinco claves basa el crecimiento de una empresa. Según el gerente de Planeación y socio de la firma, Rodrigo Ferro, éstas tienen que ver con las ventas, el marketing, la marca, la innovación y la gente.
'Cuando las ventas se estancan, las empresas empiezan a considerar el mercadeo. Sin embargo, su primera reacción es pensar a quién van a contratar y no cómo implementar una estrategia transversal que los haga crecer. Es decir, se piensa en el marketing más como una persona que ocupa un cargo o un departamento, que como un `modo de vida` de la empresa', indicó.
Por ello, señala el presidente de Correcol, Juan Mario Acevedo, hay que salir, permanentemente, de las zonas de confort porque cuando hay tranquilidad y comodidad pueden venir las vulnerabilidades. 'Es bueno siempre estar inquieto para crear, plantear alternativas y marcar la diferencia con cosas que sean únicas. No hay nada imposible y eso se logra abandonando las zonas de confort', sostuvo. A nivel de marketing, explicó Martha Ardila, directora regional de Nola de McAfee, es importante ser conscientes de que la gente está cansada de lo mismo siempre. 'Ya no les motiva la invitación al mismo desayuno plano, la misma cata de vinos, el mismo almuerzo, etc. De hecho, seguir haciendo esto puede incluso generar resultados negativos para las compañías. En este momento la clave es marcar la diferencia: sorprender y hasta divertir. Esto no necesariamente implica invertir grandes cantidades de dinero, sino saber cómo y en qué invertir el presupuesto existente para lograr los objetivos', concluyó.
Otra de las claves es la marca y de acuerdo con Azul Innovación, cuando el empresario quiere verla más competitiva, recurre a hacer un rediseño de su logotipo, pero la cosa va más allá.
'El problema es que no se contemplan los atributos y valores de la marca, que son los que soportan la personalidad de la misma y su relación con sus públicos de interés, y a su vez hacen que un consumidor o usuario la prefiera sobre otras de la competencia.
Pero muy ligado a las ventas, el marketing y a la marca está la innovación. Los datos indican, según dijo Eduardo Hermanovich, presidente para la Región Andina de Schneider Electric, las empresas que innovan crecen un 20% y por ello considera que se debe actuar con una cultura de marketing estratégico orientada a satisfacer lo que la sociedad y la economía demandan.
'No son las compañías grandes las que vencen a las pequeñas, son las compañías ágiles las que vencen a las lentas y en este sentido el marketing estratégico y la innovación son las claves de la agilidad', sostuvo. Ferro agrega que una de las razones por las cuales en Colombia hay poca innovación es porque se cree que ello necesita de mucha inversión, departamentos de investigación y de tecnología, que sólo pueden tener las firmas grandes. para generar innovación se debe producir valor para el consumidor en una mezcla de novedad y servicio', indicó.
El recurso humano es la palanca del crecimiento
En lo que coincidieron los expertos consultados en el tema de crecimiento empresarial, es que ni el mercadeo, la marca o la innovación es posible sin gente. 'Sin excepción, requieren personas. Por ello, el recurso humano necesita potenciarse desde la administración', dijo el directivo de Azul Innovación, Rodrigo Ferro. El ejecutivo de Schneider Electric, Eduardo Hermanovich, sostuvo que la implementación de estrategias de retención y motivación de talentos hace que el equipo sea productivo. La directiva de McAfee, Martha Ardila, agrega que la calidad del personal debe estar atado, a un buen producto y servicio.