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ALTA GERENCIA

Otras funciones de internet para las empresas IV

lunes, 7 de mayo de 2012
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Andrés Julián Gómez Montes

En los tres análisis anteriores se han analizado funciones que podríamos definir como no tradicionales de internet. Se ha mirado como una empresa puede usar este medio para conseguir los mejores empleados, relaciones con proveedores y distribuidores e inversionistas. En este análisis y como cierre del tema se mirará como internet aporta para crear nuevos productos a través de la innovación empresarial.

Hasta hace una década, quizás algo más, la innovación empresarial era un tema que se asociaba con empresas de gran tamaño y que invertían grandes sumas de dinero en investigación y desarrollo.

Hoy día esta apreciación ha cambiado mucho, pues nuevos esquemas de innovación han mostrado que hacer Innovación no necesariamente es sinónimo de altos costos y grandes inversiones.

De hecho, hoy muchas empresas están innovando en sus productos, procesos y maneras de hacer negocios, con inversiones mínimas.

Una de las fuentes que ha cambiado este panorama es lo que se denomina como 'innovación abierta'.

Este tipo de innovación se basa en el conocimiento abierto que tiene la humanidad y que se ha propagado rápidamente a través de plataformas tecnológicas, principalmente a través de internet. Wikipedia es un ejemplo de esto, siendo una plataforma donde de manera gratuita se comparte conocimiento en más de 280 idiomas.

Varias empresas han identificado que dentro de las comunidades (científicas, de ingenieros, economistas, etc.) pueden encontrar soluciones a sus problemas a una fracción del costo.

Algunas de las empresas pioneras en esta campo han sido empresas como Eli Lilly and Company y Procter and Gamble. Estás dos empresas hacen parte de una de las plataformas de innovación abierta más grande del mundo, conocida como InnoCentive.

Esta plataforma reúne a una comunidad muy grande de expertos en todo tipo de temas y a un selecto número de empresas.

Las empresas crean retos cuando necesitan encontrar solución a un problema. Por ejemplo, una empresa puede estar buscando una forma más económica de realizar un proceso o quiere conocer una nueva fórmula química para un producto.

En lugar de invertir millones de dólares en investigación y desarrollo, estas empresas envían los retos a la comunidad y ofrecen una recompensa monetaria para quien encuentre la mejor solución.

Este esquema ha llevado a que las empresas innoven a una mayor velocidad, pues tienen a su disposición un amplio número de colaboradores ansiosos de proveer respuestas en el menor tiempo posible.

Igualmente estas personas trabajan por resultados y solo el mejor gana, de forma que las empresas de entrada tienen a su disposición un personal muy bien preparado por el cual no tienen que pagar un costo fijo.

La plataforma InnoCentive es algo cerrada, en cuanto a que solo empresas con cierto perfil pueden ser clientes de la misma.

Sin embargo existe un gran número de plataformas, en general en inglés que tienen este mismo mecanismo pero son más asequibles, como Idea Connection, Yet2.com, Presans, Hypios, Innoget y One Billion Minds.

Por otro lado, internet es una gran fuente para obtener ideas y mantenerse al tanto de lo que están haciendo otras empresas, competencia y no competencia, local y extranjeras. La idea no es robar patentes ni productos que ya están registrados, sino mantenerse al tanto de lo que está sucediendo en el mundo y cuáles son las tendencias a nivel mundial.

Como parte de la innovación abierta no está mal inspirarse en lo que otros han realizado, nuevamente, mientras se respeten los derechos de autor y las leyes.

Es importante seguir a empresas líderes del mercado, incluso si los productos que hacen son muy diferentes a lo que su empresa realiza. Por ejemplo, seguir noticias de empresas de tecnología como Apple, Samsung, Sony y otras, podrán aportar mucho a su Estrategia de Innovación Empresarial.

Si lo anterior no es suficiente podrá usar internet para encontrar innovaciones y comprarlas o licenciarlas.

Quizás su próximo gran producto tenga raíces en otro país y usted pueda importarlo para venderlo en el mercado colombiano.

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