.
ALTA GERENCIA

No permita que cumplir años arruine su carrera profesional

martes, 5 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Como señala Óscar Massó, director de estrategia de Sodexo BI, “si para gestionar redes sociales hay que ser veinteañero, excluiremos a personas con más edad y, probablemente, con más profundidad en sus decisiones y estrategia. Y si para ser director financiero hay que haber cumplido los 45, dejaremos fuera a personas que en su treintena tengan una gran visión del mundo que viene. Las culturas diversas, abiertas y visionarias son las que mejor palían todo tipo de discriminaciones”.

Que ser más joven o cumplir años no está reñido con un mayor o menor índice de productividad e iniciativa es algo que va más allá de la percepción. La edad real y la subjetiva no caminan en paralelo. Anneloes Raes, profesora del Iese, realizó un estudio junto con Florian Kunze y Heike Bruch, que demuestra que “cuando los empleados se sienten más jóvenes tienden a cumplir mejor sus objetivos y la empresa alcanza un mayor rendimiento, sobre todo en entornos de trabajo dinámicos”. Estos investigadores han identificado dos factores que contribuyen a reducir la edad subjetiva de los empleados: la percepción de que su trabajo importa, y el hecho de que las prácticas de recursos humanos de la empresa no sean excluyentes.

Sin embargo, el desafío para los profesionales es otro: no permitir que la juventud o cumplir años les encasille en determinadas posiciones y actitudes. Juan San Andrés, consultor en productividad, organización y factor humano, reconoce que “cuando la gente se hace mayor, debe luchar contra el estereotipo de aplicación casi general de que se pierde capacidad, intelectual y física. Para ello ha de ser flexible en sus opiniones, aportar soluciones... Debe mostrar su conocimiento pero sin caer en el dogmatismo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA