.
ALTA GERENCIA Movilidad empresarial es el nuevo reto del área de RR.HH.
martes, 6 de junio de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juan Pablo Villegas

Hemos entendido que cada vez más, tanto empleados como compañías conocen sobre los beneficios de la movilidad empresarial y los esquemas de trabajo flexible como el teletrabajo, pero este cambio aún no ha tomado un lugar significativo en las organizaciones. Aun cuando existe el conocimiento sobre las tecnologías que facilitan estos escenarios y se reconocen sus beneficios, todavía se lucha contra el paradigma de creer que una persona no puede ser productiva sino se encuentra físicamente en el lugar de trabajo.

Uno de los objetivos principales del último estudio que llevamos a cabo, fue conocer cómo los empleados entienden y necesitan las soluciones de movilidad empresarial desde la perspectiva de sus cargos actuales. Pudimos concluir que valoran las posiciones donde la evaluación de su desempeño esté dada por el cumplimiento de objetivos y no por el hecho de asistir presencialmente a una oficina en un horario establecido. No obstante, en Colombia, son los empleadores los que aún tienen temor a esta posibilidad, puesto que 60 % de los encuestados afirmó que es muy poco frecuente que la compañía para la que trabajan les permita hacerlo de forma remota. 

Aunque los responsables de TI deben seguir trabajando para conocer e implementar las tecnologías correctas para cada negocio según su naturaleza, el reto ya no es para los ingenieros, que durante los últimos años se han esforzado por demostrar los beneficios de implementar soluciones de movilidad empresarial, en términos de ahorro de costos, seguridad de la información y productividad. 

Incluso más allá, se han creado nuevas figuras en el organigrama corporativo como el de los CIOs que han probado con cifras y hechos, de qué forma las soluciones de virtualización y nube elevan los niveles de competitividad de la organización al impactar positivamente en la transformación de los procesos internos y los modelos de negocio. Pero ahora, el reto les corresponde a los departamentos de recursos humanos, pues las compañías necesitan replantearse sus políticas de vinculación laboral desde el escenario que hoy nos brinda la nube.

Para ello, un buen paso inicial es optar por un programa piloto que apunte a determinar las ventajas reales para cada perfil de trabajador, en el que participen todas las áreas de la organización, sin duda TI, pero también liderados por recursos humanos, el departamento financiero y el departamento legal, entre otros. Es importante que empleadores y empleados lleguen a un acuerdo y compromiso sobre las nuevas reglas y el uso de la tecnología, para satisfacer esa demanda creciente de los colaboradores por un mayor balance entre su vida laboral y personal a través de esquemas de trabajo flexible y sacar el mejor provecho de las soluciones de movilidad empresarial.

Y es que una estrategia exhaustiva y eficiente crea un valor de negocios único que conlleva a una incorporación más sencilla y rápida de nuevos perfiles de alta calidad, mayor eficiencia, una disminución del ausentismo laboral y retención de talentos existentes dentro de la organización. Los encuestados de toda la región consideran que el trabajo a distancia es una buena forma de retener talentos, Colombia, con 81 %, solo superado por Brasil (83 %), Argentina (76%), Chile (69%), México (75%) y Perú (75%).

Tenemos la certeza de que al brindar a los colaboradores de una organización la posibilidad de escoger el lugar y el momento en que llevarán a cabo sus labores, estamos promoviendo el compromiso y la satisfacción. El departamento de TI ofrecerá un acceso sencillo y seguro a las aplicaciones y datos corporativos a través de la virtualización; y el departamento de recursos humanos será mucho más asertivo en sus procesos de reclutamiento y retención de talentos, las personas serán más productivas y las empresas mucho más competitivas.