.
ALTA GERENCIA

Más de $70.000 millones enredados con la constructora española Fagar

viernes, 10 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Adriana González, subsecretaria de Acceso y Permanencia de la SED, explicó a LR que “con Fagar se firmaron cuatro contratos en 2013 para hacer las obras del Colegio Quiroga Alianza. Ese contrato tenía un valor de $13.900 millones y su plazo era 16 meses. La obra inició a finales de 2013 y su fecha de entrega estimada era marzo de 2015”. 

El 2 de diciembre de 2014, la constructora española le informó a la SED que dejaba abandonada la obra, que hasta el momento, tenía una ejecución de 28,6%. “A ellos se les dio un anticipo, tal y como está establecido en el contrato por $2.794 millones, que correspondía a 20%”, anotó González.

Tras el abandono y las alertas de la interventoría de la obra, la SED multó al consorcio por $642 millones en enero de 2015. Posteriormente fue declarada la caducidad del contrato el 25 de marzo de 2015. “La Secretaría arranca el proceso de liquidación del contrato. Esto afecta automáticamente los otros contratos que tenía Fagar. Uno que era para jardines infantiles, el Aldemar Rojas y el frente Juan Evangelista Gómez, que están en San Cristóbal en donde está andando un proceso de imposición de multas”, señaló la funcionaria.

El tercer contrato que tenían los españoles con el Distrito era el Colegio La Magdalena en el que tenía un monto de $19.000 millones para el diseño y ejecutar la obra. Al igual que con los jardines de San Cristóbal, Fagar tampoco cumplió con los requisitos pedidos por la Secretaría de Educación y actualmente se adelanta un informe de la interventoría que podría llevar a una nueva sanción. El último contrato que tenía Fagar con el Distrito era la remodelación del Colegio Las Américas y contemplaba una inversión de $14.521 millones.

“Esto no es solamente que incumple con los proyectos sino que genera una problemática muy seria con los niños porque no tienen unas condiciones de infraestructura adecuadas”, explicó González.

Luego de los procesos de liquidación, la constructora ahora le debe al Distrito $4.749 millones, por incumplimientos, las multas y la vigilancia de las obras. En total, los tres contratos de los colegios alcanzan un monto de $47.421 millones. 

El efecto dominó
Los incumplimientos de la firma en la capital del país también se han extendido a contratos que tiene la entidad con el Gobierno Nacional en el resto del país por un valor que asciende a $26.020 millones, que sumados a la deuda con Bogotá, llegan a $73.412 millones. 

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) suspendió el contrato más grande en Antioquia y Bolívar por $15.044 millones para construir infraestructura penal. En esta oportunidad, se suspendió el 26 de junio de 2015 este contrato por dos meses más (agosto 26 de 2015). Esta suspensión se suma a la realizada el 25 de mayo de este año y que contemplaba un mes. Es decir, en total van tres meses de obra paralizada. 

La Alcaldía de Arauca también liquidó un contrato de 2013 a la española el pasado ocho de mayo. El proyecto, por un valor de $924 millones, era financiado con recursos del Sistema General de Regalías para la construcción de drenajes. Por este contrato, Fagar recibió un anticipo de $277 millones. El plazo inicial de ejecución era dos meses (mayo 2014). Las Fuerzas Armadas tampoco se han salvado de Fagar. Un contrato de la Armada Nacional por $75,5 millones (aclarando el sobrecosto por $17,25 millones) para suministrar equipos de aire acondicionado al comando de San Andrés fue liquidado el 29 de octubre de 2012. LR trató de comunicarse con Fagar sin que al cierre de esta edición haya tenido ninguna respuesta por parte de su representante David Fernando Portilla. 

Las obras que la empresa debe inician en un mes
Tras el abandono de 70% de la obra en el Colegio Quiroga, la Secretaría de Educación adelantará nuevamente un proceso de licitación, que se abriría en agosto de este año y, según el cronograma previsto por la entidad, se entregaría en el primer semestre de 2016. Frente a las obras del Colegio La Magdalena, este proyecto quedará priorizado en el presupuesto de 2016 y sería ejecutado por la próxima administración Distrital. En el caso del Colegio Las Américas, la SED está estudiando la posibilidad de usar la cesión del contrato, sino iría a licitación. De lograrse la cesión, las obras comenzarían en un mes.

Las opiniones

Adriana González
Subsecretaria de acceso y permanencia de la Secretaría de Educación 

“La obra que esta administración dejará en construcción es la del Quirigua. Las otras estarán priorizadas para 2016, salvo Las Américas que estamos mirando la cesión”. 

Eduardo Sarmiento
Director del Centro de Investigaciones Económicas Escuela Julio Garavito

“Los proyectos de obra pública tienen un gran problema para detectar debilidades de las firmas. Usted encuentra que la tendencia es tener sobrecostos o no cumplir contratos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA