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Según el profesor Jan Brinckmann, experto en emprendimiento de la escuela de negocios Esade, el escenario actual hace que los emprendedores del país tengan mayor visibilidad y, entonces, haya más posibilidades para que los ‘Messi’ de los emprendimientos puedan contar con inversionistas.
¿Cómo ayudan las nominaciones como las de Forbes a impulsar el emprendimiento?*
Los rankings son esenciales porque la gente los usa mucho para facilitar sus decisiones. Para entrar al mercado de la región es muy importante entender cuáles son los países estratégicos en los que hay que estar.
En Colombia se puede entender la dinámica local, pero también la de Latinoamérica. Por eso, el país se puede volver un centro para negocios, porque es política y económicamente muy estable, ahora más con la paz.
¿Cómo pueden herramientas como el ‘crowdfunding’ impulsar el emprendimiento?
Hay dos tipos de ‘crowdfunding’: las plataformas como Kickstarter y cuando la gente pide dinero para financiar un proyecto sin ayuda de estas. Ambas son muy riesgosas porque la gente no es consciente de los riesgos para financiar emprendimientos. Por eso no creo que sea un instrumento masivo a largo plazo.
Entonces, ¿qué otras herramientas se deberían usar?
Inicialmente, los fondos familiares y de amigos, pero se necesitaría tener un proyecto con márgenes muy altos e inversiones grandes. Después, los inversionistas ángel y después los fondos de capital. Ese último sistema funciona como una cadena donde en el último paso los emprendimientos se venden a empresas muy grandes o se sacan a la bolsa. En Colombia no hay tantas salidas a la bolsa, ni ventas a empresas, entonces los inversionistas no pueden recuperar su dinero.
¿Por qué hay tantos emprendedores en Palo Alto y no en Colombia?
Hay que entender que 1 de cada 1.000 emprendimientos terminan siendo éxitos. El tema es como en el fútbol: los inversionistas buscan a los Messi de las startup y la pregunta es ¿a dónde van los Messi? A donde están las grandes ligas, y el mercado más grande está en Estados Unidos, y para tener éxito allí hay que estar en el mejor ecosistema para financiar proyectos: Silicon Valley.
Y eso es lo que se necesita en muchos países de aquí. Si bien es importante desarrollarse en su propio país, también es fundamental programarse en vender en Estados Unidos y no tener miedo de hacerlo para poder subir a la primera liga.
¿Cómo pueden los emprendedores llegar a EE.UU., pero generando beneficios al país?
Es importante tener aquí los elementos que se necesitan para crear empresas que, normalmente, son muy difíciles de conseguir en Estados Unidos, como un ecosistema de desarrolladores que son muy costosos en Silicon Valley. También es importante tener casos de éxito que inspiren.
¿Cómo seducir a esos inversionistas ángel cuando otros tantos los buscan?
Se debe preguntar ¿es rentable lo que se va a realizar? Es necesario hacer una autoselección. Luego, imaginando que sí lo es, hay que hacer conexiones con otros emprendedores, con agencias de creación de empresas, con las escuelas de negocios, con la prensa, etc., pues ellos invierten en personas recomendadas por otros emprendedores que conocen, no por alguien que les haya enviado un correo electrónico.
La opinión
Luis Fernando Martin
Profesor de Aden Business School
“Para que un emprendimiento pueda llegar a ser global, primero debe apuntarle al crecimiento local”.
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