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ALTA GERENCIA

Líderes inteligentes

sábado, 17 de marzo de 2012
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Fanny Himmelstern

El liderazgo ha tomado cada vez más importancia en la alta gerencia, por la relevancia que tiene este rol en el desarrollo organizacional, tanto al interior de la misma como en su proyección externa, ya que las organizaciones modernas tienen claro que para el cumplimiento de los objetivos de la misma, el estilo y la forma de liderar es uno de sus aspectos fundamentales.

Un líder inteligente comparte reflexiones y experiencias, escucha sugerencias y trabaja en constante comunicación de doble vía, con el fin de ir consolidando y enriqueciendo el desarrollo y la productividad de la empresa.

Esto se logra haciendo de los trabajadores parte integral de la empresa, no solamente en el cumplimiento de sus funciones sino además en el direccionamiento de la misma, al escuchar sus sugerencias y al empoderarlos para la toma de decisiones.

Los directivos son conscientes que las formas de liderar hoy en día se convierten en un gran desafío pero también saben que bien gestionadas pueden dar respuestas satisfactorias. Es por esto que el tema de liderazgo empresarial viene tomando mucha fuerza en el mundo de los negocios, especialmente durante esta, la era de la globalización, donde se han generado nuevas economías y aparecen constantes cambios.

Enfrentando el nuevo mundo
Los líderes empresariales en el mundo moderno, se destacan por enfrentar grandes transformaciones, nuevas formas de gestión y una alta dosis de competitividad ; ellos saben que tendrán resultados exitosos en la medida en que sepan acompañarse de un capital humano adecuado que esté conformado por gente capaz de afrontar, comprender y generar esas transformaciones .

Un líder debe conformar equipos de trabajo que logren administrar las prácticas empresariales en beneficio de su organización y esto se gestiona desarrollando la políticas y estrategias de comunicación adecuadas y actuando como observador del entorno en el que se encuentra, para así conducir la organización hacia el logro de los objetivos planteados.

liderazgo inteligente
Existen innumerables características de un liderazgo inteligente, pero entre las que se destacan, vale la pena mencionar al líder que se diferencia de los demás miembros del grupo por ser capaz de ejercer una influencia mayor en la manera como se gestiona la organización que lidera, de esta manera se gana la confianza de todos los grupos de interés, en el logro de las metas.

Así mismo el líder organizacional tiene que saber distribuir y delegar el poder y la responsabilidad en los funcionarios adecuados, ya que es indispensable que muestren los resultados esperados y al mismo tiempo el apoyo deseado por los miembros de la empresa.

El liderazgo empresarial debe ir acompañado de una fuerte dosis de gestión innovadora y creativa, factores indispensables en el fortalecimiento estratégico de las metas trazadas, con el fin de lograr impregnar en su equipo elementos diferenciadores que lo hagan destacarse como líder de gestión.

Finalmente, las habilidades de comunicación que ejerza deben reflejarse en su actuar diario como mediador y negociador en los escenarios que se presenten, con el fin de obtener la retroalimentación necesaria para construir conjuntamente los potenciales que tiene la organización y su negocio.

Las claves del liderazgo
La Organización Gallup en varios de sus estudios, ha identificado los elementos de liderazgo en la cultura corporativa que atraen más a los empleados y contribuyen al desarrollo de los talentos, entre sus prioridades los lideres deben:

1. Definir con claridad los resultados esperados.
2. Definir los talentos para cada función de la organización.
3. Dar libertad de acción a todos los equipos de trabajo de la compañía
4. Preguntar a los empleados qué herramientas necesitan para alcanzar los objetivos.
5. Enfocarse en las fortalezas de la gente
6. Dar importancia a la gente que trabaja con ellos y escucharlos continuamente
7. Dar 'feedback' (retroalimentación) constante.
8. Encontrar vínculos entre los objetivos de la compañía y lo que cada empleado valora de la misma.

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