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La firma india Aptech quiere ampliar su oferta en educación con nuevos socios locales

lunes, 28 de mayo de 2012
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Rogelio Vélez

La creciente masificación de las tecnologías, la popularidad de la animación por computador y la amplia demanda de la enseñanza del inglés son las principales motivaciones de Aptech, empresa de origen indio con presencia en 40 países, para buscar nuevos mercados donde ofrecer una educación más práctica.

Rajiv Kumar, vicepresidente de negocios internacionales de la firma, estuvo en Colombia buscando socios interesados en abrir una de las franquicias de la red de educación y habló con LR sobre su modelo de negocios.

¿Cuál es la misión de Aptech y sus franquicias?
Aptech se concentra en la educación técnica. Siempre hay un vacío que sienten los alumnos en cuanto a lo que aprenden en la escuela y lo que se necesita en el mundo. Nos movemos en ese vacío que es cada vez más grande, en especial, por el avance de la tecnología. Somos una empresa multi-marca y multi-vocacional, esto significa que tenemos diferentes escuelas para diferentes cursos según los intereses.

¿Estas escuelas se encuentran en la misma locación?
Pueden estarlo pero puede que no. Eso depende de las alianzas. Hay universidades que han hecho alianzas con nosotros en lo académico y los que estudian con nosotros pueden terminar su pregrado en una universidad. Eso les ahorra tiempo y dinero. También hemos tenido alianzas con Microsoft y Google.

¿Cómo son esas alianzas?
Nosotros proveemos sus tecnologías en nuestro currículo. Por ejemplo, Windows 7 que también es una herramienta para desarrollar programas que no se puede aprender individualmente. Nosotros hemos aumentado los enfoques para que los estudiantes aprendan y sean certificados por una de estas empresas.

¿Por qué el modelo de franquicias?
Nuestro objeto es desarrollar el contenido e ir mejorando nuestros programas existentes. Pero siempre mantenemos un sistema de soporte a los socios. Ya tenemos más de 1.300 franquicias.

Entonces, ¿cómo se controla la calidad de la educación?
En principio tenemos criterios muy establecidos para lo que se debe hacer para crear los centros. En los primeros pasos todo es guiado. También hacemos mucho soporte para que los socios estén al nivel de calidad de la empresa. A la vez monitoreamos a través de visitas esporádicas.

¿Cómo es la relación con los socios?
Nosotros proveemos el ´know how´, el contenido de la enseñanza y asistimos en la certificación de los entrenadores. También compartimos experiencias en el manejo de las finanzas y el mercado.

¿Y de parte de los socios?
Al principio pedimos un pago por el conocimiento, y después se paga una regalía como porcentaje de lo que se gana. Aquí será un modelo nuevo que va subiendo desde 12% en el primer año hasta el 20% después de los cuatro años. También hay una formula llamada Masters que tiene más privilegios y se dedicará a hacer soporte a las otras franquicias y recibe porcentaje de ellas.

¿En qué países está?
Tenemos en México y una franquicia maestra en Brasil. Hemos tenido interés en Colombia hace mucho tiempo. Ya teníamos unos centros que debimos cerrar porque estaban ligados con un proyecto del gobierno.

Los programas que se ofrecen
Además de la tecnología y el desarrollo de software, Aptech tiene enseñanza de inglés por ser es el lenguaje de los negocios. También se concentran en la animación por computador y tienen una de las marcas más reconocidas en India. Por último, ofrecen estudios relacionados con aviación y hospitalidad, para la administración de aeropuertos, manejar carga y ser asistente de vuelo, pero no enseñan a ser piloto.

La opinión

Luis Fernando Martín
Consultor empresarial

'Ahora se requieren personas con especialidad, que tengan profundidad en un conocimiento. Pero la educación técnica no va reemplazar la educación formal, deben complementarse'.

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