.
ALTA GERENCIA John Kao presentó su modelo de innovación ‘deep dive’ en Colombia
lunes, 2 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Arias - narias@larepublica.com.co

El año pasado la economía mundial sufrió un gran cambio, y el gran entusiasmo que había nacido por los mercados emergentes se estancó. Así mismo, 2015 llegó con una fuerte preocupación por la caída precipitada del precio del petróleo y la devaluación de las monedas latinoamericanas frente al dólar.

John Kao, gurú en emprendimiento y CEO de EdgeMakers, visitó el país bajo una invitación de la Escuela Latinoamericana de Ingenieros Tecnólogos y Empresariales (Elite). Kao habló de las posibilidades que tiene la región en tiempo de alta incertidumbre económica, su modelo de inmersión ‘deep dive’, y aseguró que Colombia podría ser centro de innovación de la región, pero necesita más escuelas especializadas en este tema para lograrlo.

Kao ve en la innovación y la reinvención del liderazgo la respuesta para muchas de las preguntas que tienen tensionado al sector empresarial y a la macroeconomía.

Durante el evento, Kao, quien fue reconocido como Mr. Creativity por la revista The Economist, tuvo la oportunidad de compartir con grupo de líderes y emprendedores sus reflexiones sobre la reinvención de la creatividad e innovación, y propuestas académico-prácticas para desarrollar entre Colombia y Estados Unidos.

En este escenario macroeconómico, Kao propuso la expansión competitiva de Colombia a través de un mejor desarrollo de las capacidad humanas y corporativas de innovación. Para dicho fin, el ‘deep dive’ es el método que este gurú presentó en Bogotá, que se basa en la inmersión creativa en grupo.

Este experto, consejero de compañías como AT&T y Merk y profesor de Harvard, aseguró que el desarrollo de estos conceptos es posible únicamente a través del pluralismo y el trabajo en equipo. Kao mostró a los asistentes del evento sus 20 declaraciones para innovar. Dentro de estas se encuentran: la necesidad de buscar una razón fundamental para innovar, este término debe estar estrechamente relacionado con la estrategia y los programas organizacionales. La comunicación se vuelve fundamental para dicho propósito.

La innovación, según Kao, necesita de su propio espacio, lleno de nuevas ideas, de disciplinas y nuevas herramientas y el liderazgo, que se vuelve decisivo a la hora de llevar el término a la práctica.

El presidente del consejo directivo de Elite, Darío Montoya, aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio del nuevo semestre de la Universidad Elite el 9 de febrero .

‘El innovador en serie’ de The Economist
La reconocida revista económica The Economist nombró a John Kao como su ‘innovador en serie’. Además de ser CEO de EdgeMakers, ha logrado ayudar a empresas de distintos sectores a llegar a una verdadera innovación. Además, es músico profesional y llegó a ser profesores de la Escuela de Negocios de Harvard. Culminó sus estudios en dicha universidad y en Yale. Actualmente es reconocido por ser un codiciado conferencista y por la publicación de libros como ‘Jamming’, ‘The Art and Discipline of Business’, ‘Creativity’ e ‘Innovation Nation’. Además de Colombia, Kao mostró su modelo ‘deep dive’ en Chile, al que considera otro foco de innovación en América Latina.