.
JUDICIAL Hoy continuará audiencia de Luis Fernando Andrade por caso Odebrecht
miércoles, 4 de octubre de 2017

La juez decidirá si le dará o no medida de aseguramiento

David Jáuregui Sarmiento - djauregui@larepublica.com.co

La Juez 57 con función de Control de Garantías suspendió ayer la audiencia de medida de aseguramiento contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade. La razón para esta decisión, según informó Colprensa, tuvo que ver con el impedimento de la defensa de Andrade para continuar con la diligencia, pues argumentó que tenía motivos personales por resolver.

Según ha insistido la Fiscalía, Andrade está involucrado en el escándalo internacional de corrupción que involucró a la firma brasileña Odebrecht y, junto con otros agravantes como la manipulación del registro de visitas a la ANI. El ente acusador consideró que el exfuncionario debe recibir medida de aseguramiento.

Además, en la cita judicial de ayer, y que continuará hoy, el delegado de la Contraloría respaldó la decisión de la Fiscalía de solicitar la medida de aseguramiento en centro carcelario para Andrade, según él, por la gravedad de los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, falso testimonio y obstrucción de material probatorio, cargos que le fueron endilgados al exfuncionario y que no aceptó.

“Es indispensable (que reciba medida de aseguramiento) ya que el imputado podría incidir en terceros, esto luego de que se conociera que Andrade Moreno realizó intimidaciones sobre Juan Carlos Correa Echeverry su empleado de confianza”, manifestó el funcionario de la Contraloría.
El mismo funcionario sustentó que por la doble nacionalidad del exdirector de la ANI la medida de prevención drástica en centro de reclusión es urgente pues existe peligro de fuga.

Al respecto, Andrade manifestó que siente temor de ir a prisión por las acusaciones en su contra, y también afirmó que “ese es un temor que uno siempre tiene y mi obligación es demostrar que eso sería terriblemente injusto”. Así mismo, el imputado dijo que lo que demostró la audiencia de imputación es que la Fiscalía no entendió cómo se tomaron las decisiones, pues “hay una falta de entendimiento de los hechos y eso es lo que vamos aclarar”, precisó.

También se supo que para Luis Fernando Andrade, el Estado ahorró gracias a su gestión $1 billón en reclamaciones de Odebrecht por contratos de Ruta del Sol II, y que atendió a bien común los intereses públicos.