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¿Hay habilidades laborales para los niños de hoy?

lunes, 2 de mayo de 2016
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“Es un tema complicado incluso para los países desarrollados, no solamente para quienes estamos en vías de desarrollo, creo que está presente de manera global, hoy en día la escuela no responde al mundo que vivimos”, advirtió al respecto Silvia Singer, directora general del Museo Interactivo de Economía.

Según el estudio “The Future of Jobs” del FEM, en el que se entrevistaron a directores de oficinas de recursos humanos alrededor del mundo, el cambio de la naturaleza del trabajo (empleo flexible), la clase media en los mercados emergentes y el cambio climático son los factores socioeconómicos que podrían afectar los empleos entre 2015 y 2020 y, por lo tanto, podrían complicar el panorama laboral para los pequeños de la casa en un futuro.

Asimismo, el internet móvil, la tecnología de nube, el procesamiento de datos y los nuevos suministros y tecnologías son los factores tecnológicos que más afectarán los puestos laborales. Sin embargo, no basta conocer estas áreas, sino que serán cruciales otras habilidades relacionadas con la manera en que resolvemos los problemas y con cómo interactuamos y colaboramos con otros profesionales.

Habilidades clave para el futuro
El reporte del FEM indica que, en promedio, en 2020 más de un tercio de las habilidades básicas deseadas para la mayoría de las ocupaciones se compondrá de cualidades que actualmente no se consideran cruciales para el trabajo.

“La educación tiene que hacer a los niños más adaptables, flexibles, porque no importa qué tan bueno sea un sistema educativo o qué carrera estudie un niño, cuando la acabe, las fuentes de trabajo disponibles no son las que reflejan los programas escolares”, refirió Singer.

Derivado de ello, según un estudio del Institute for the Future for the University of Phoenix, esta adaptabilidad se traduce  en habilidades como un razonamiento profundo, inteligencia social, pensamiento adaptativo, competencias interculturales, pensamiento computacional, nueva alfabetización mediática, entre otras.

Razonamiento profundo, una de las claves
Los pequeños necesitan nuevas características y habilidades para afrontar los requisitos, uno de ellos es el razonamiento profundo que es la capacidad de determinar la importancia de lo que se expresa. A este le sigue la inteligencia social, que ayuda a poder conectar con los demás de manera profunda y directa, para así detectar y estimular las reacciones e interacciones deseadas. Otra de las cualidades es el pensamiento adaptativo que permite dar con soluciones y respuestas más allá de los rutinarios y lo establecido.

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