Este trabajo llevó al desarrollo de dos iniciativas: CEmprende Junior y la Red de Jóvenes Empresarios en alianza con Fenalco

Johana Lorduy

En articulación con la estrategia Sacúdete del Gobierno Nacional, iNNpulsa Colombia y la Consejería Presidencial para la Juventud- Colombia Joven suscribieron un convenio para implementar acciones que permitan generar cultura y espíritu emprendedor entre los jóvenes del país.

Este trabajo mancomunado llevó al desarrollo de dos iniciativas: CEmprende Junior y la Red de Jóvenes Empresarios en alianza con Fenalco.

Programas para los jóvenes

De acuerdo con las entidades, CEmprende Junior es un programa piloto de formación virtual en emprendimiento que busca llegar a 1.000 jóvenes en dos grupos diferenciados por rangos de edad: adolescentes (entre 14 y 17 años) y jóvenes (entre 18 y 21 años), además de 100 docentes del país.

Dentro de los propósitos de la iniciativa están preparar a los jóvenes para que sean exitosos y generar desarrollo económico y social en el país y, de esta manera, aportar a la disminución del desempleo.

Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia, destacó la importancia de la formación y del desarrollo de habilidades para formar ese espíritu emprendedor.

“Sin duda, los emprendedores de Colombia son especiales. Ellos tienen características que los hacen únicos, pero uno no se hace emprendedor de la noche a la mañana. Hay que formarse, hay que desarrollar esas habilidades necesarias para buscar que ese sueño se vuelva realidad. Por ello, nos hemos propuesto formar emprendedores desde los primeros años y así nace CEmprende Junior”, destacó Gaitán.

En la primera etapa, en alianza con The Biz Nation y la Cámara de Comercio de Cartagena, se creará el contenido para los tres programas de formación: adolescentes, jóvenes y docentes.

"El programa tendrá una cobertura nacional, será 100% virtual y estará compuesto por 6 módulos que serán impartidos durante 3 meses que arrancarán en noviembre de 2020 y se extenderán hasta marzo de 2021", señaló un comunicado de iNNpulsa Colombia.

Por su parte, la Red de Jóvenes Empresarios, buscará beneficiar a 2.400 jóvenes, entre los 14 y 28 años de edad, mediante el fortalecimiento de sus competencias y habilidades para el emprendimiento.

Esta ruta contará con formación, experiencias y espacios para el desarrollo de su espíritu emprendedor a través de tres fases: Inspirar, Enfocar y Transformar. La iniciativa será implementada en alianza con Fenalco.

CEmprende llegó a Barranquilla con la primera sede regional

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones inauguraron en Barranquilla la primera sede regional de CEmprende.

Este espacio, que abrió sus puertas el 10 de noviembre, atenderá a los emprendedores de la región con una oferta colaborativa de más de 120 aliados nacionales e internacionales de la empresa privada, el sector educativo y el sector público y articulará el ecosistema de emprendimiento e innovación de la costa atlántica.