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ALTA GERENCIA

Gobierno acelera locomotora tecnológica en educación

lunes, 19 de noviembre de 2012
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Hermógenes Ardila

A través de ‘Computadores para Educar’, la administración Santos se propone llegar a la totalidad de las sedes educativas públicas del país con equipos, contenidos digitales y formación de docentes en pedagogía TIC.

La Unesco y la OEA respaldan el programa y afirman que esta es una forma de inclusión social y de llevar al país por el camino de la competitividad.

El Gobierno acaba de asumir un compromiso de grandes dimensiones: en 2014 no debe existir una sola institución educativa del sector público sin un computador, una tableta o cualquier otro dispositivo tecnológico. No importa que esté ubicada en el pueblo más alejado o en la vereda más distante de casco urbano alguno.

“Vamos a entregar 750.000 equipos adicionales de aquí al 2014”, afirmó el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega. A la fecha se han beneficiado 29.579 sedes a través del programa Computadores para Educar, pero faltan alrededor de 7.000, según se desprende de un informe que se presentó durante el reciente encuentro de Educa Digital, que congregó en Bogotá a 1.200 docentes y expertos nacionales e internacionales.

El objetivo es de alto aliento: contribuir a mejorar la calidad en la educación y por esa vía promover la inclusión social y reducir la brecha tecnológica que aún existe entre sedes públicas y las instituciones privadas. ‘Computadores para Educar’ hace parte del programa Vive Digital de MINTIC y entre los socios están el ministerio de Educación, la Presidencia de la República y el Sena.

A la fecha se han entregado 443.623 computadores en 1.121 municipios y según un estudio del Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede) de la Universidad de los Andes. El programa ha permitido mejorar los competencias académicas de los estudiantes, reducir la deserción escolar y facilitar el acceso a la educación superior.

Hay un componente muy importante: la apropiación TIC en los procesos académicos. “De nada sirve tener un dispositivo tecnológico sino se le da un buen uso, sino tiene los contenidos apropiados y los docentes desconocen sus funciones y aplicaciones”, afirma la directora ejecutiva del programa, Martha Castellanos.

Por ello, se ha incorporado una estrategia que consiste en la formación de profesores en TIC y su aplicación en la educación. A la fecha se han preparado en esta materia 50.860 docentes, pero el objetivo es convertirlos a todos en “ciudadanos digitales” en el mediano y largo plazo, para lo cual se intensificará el número de gestores en el país y se exigirá un mínimo de 150 horas de estudio, tiempo en cual se trabajará en 4 ejes fundamentales: desarrollo de competencias, innovación y contenidos digitales, articulación de las áreas del currículo y evaluación.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reconoce que la estrategia de ‘Computadores para Educar’ está enmarcada dentro de las tendencias de los nuevos paradigmas de la educación y sostiene que las TIC son una poderosa herramienta para elevar los estándares de calidad.

Moritz Bilagher, coordinador regional de análisis y evaluación de la Unesco, quien fue uno de los exponentes en Educa Digital, subrayó que el gran reto de los países es transformar los sistemas tradicionales de enseñanza y poner las herramientas TIC al servicio de la pedagogía. Colombia, por ejemplo, en el informe Piza ocupa uno de los peores lugares en matemáticas, situación que se puede revertir a través de las alternativas que brindan las aplicaciones digitales.

De hecho, un profesor valluno,Julio Alberto Ríos, desarrolló un programa de enseñanza virtual de matemáticas y física, que se ha convertido en el segundo más visto de colombiano alguno después de Shakira. Tiene 33 millones de visitas acumuladas y lo consultan desde Japón hasta la Patagonia.

“No hay duda que las TIC son un poderoso vehículo para mejorar el nivel de aprendizaje, pero debe obedecer a un objetivo, unas metas concretas y un método de evaluación permanente”, afirma Moritz, tras indicar que en la medida en que los niños y niñas adquieran nuevas destrezas y habilidades serán más innovadores, creativos y competitivos.

En Educa Digital también participó la Organización de Estados Americanos (OEA). El Secretaría General de Virtual Educa del Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura de la entidad, José María Antón, destacó la importancia de las TIC en la educación.

La tecnología, dijo, permite mejorar la calidad en la educación, y “la calidad tiene un valor estratégico en nuestras sociedades globalizadas, permite la cohesión social y la inclusión. Son los gobiernos los que deben propiciar el acceso y la apropiación de las TIC en todos los segmentos de la sociedad, sobre todo en los segmentos más vulnerables de la población, enfatizó.

Un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), a la cual Colombia desea incorporarse, establece que el aumento en el desempeño de los estudiantes, contribuye significativamente al crecimiento del Producto Interno Bruto. Y las TIC son un motor para el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje y desarrollo de nuevas competencias y habilidades.

Computadores para Educar es un ejemplo mundial en el acceso y apropiación de las TIC, dijo Martín Restrepo, director de Tecnología Educativa Editorial de Trasmedia (Brasil), pero es necesario innovar permanentemente y sobre todo, formar en pedagogía TIC a los docentes. “Ese es un gran reto de los países y hay que dar el salto”, subrayó tras citar un estudio de la multinacional Mackenzie, según la cual en los próximos años se invertirán unos US$70.000 millones en el desarrollo de este tipo de adaptaciones pedagógicas.

Las TIC, afirmó, hacen del mundo un aula educativa, sin diferencia de estratos ni edades porque esa es una de las grandes virtudes de la tecnología: rompe barreras físicas y sociales.

La empresa privada es una gran aliada para educar
La empresa privada ha sido una de las grandes aliadas del programa “Computadores para Educar”, CPE, lo mismo que las entidades públicas, pues hasta el momento han donado cerca de 300.000 computadores, que se han reacondicionado y entregado a centenares de sedes educativas. Pero el gobierno a través de subastas electrónicas ha adquirido portátiles y tabletas de última generación que, mediante acuerdos con los entes territoriales, viene entregando a departamentos y municipios. CPE tiene, a su vez, el Centro Nacional de Reacondicionamiento de Residuos Electrónicos (Cenare) a través del cual se reacondicionan equipos y se gestionan los residuos electrónicos para reducir el impacto ambiental. A la fecha se han gestionado más de 5000 toneladas de desechos, evitando que se depositen en basureros a cielo abierto y corrientes de agua.

Las opiniones

Moritz Bilagher
Coor. Regional de Análisis y Evaluación de la Unesco

“Colombia va muy bien en los programas de acceso a las TIC en la educación y eso es muy importante para aumentar las competencias académicas”.

Diego Molano Vega
Ministro de las TIC

“En el 2014 no habrá una sola sede educativa del sector público que no esté dotada de computadores o de cualquier otro aplicativo tecnológico”.

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