.
LABORAL

Empresas se adaptan a la familia del siglo XXI

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Beneficios laborales superan costos en el largo plazo

Maria Elisa Martínez

La familia del siglo XXI ha evolucionado. Hoy en día es común que padres y madres trabajen y ambos sean activos en las labores del hogar. Esto supone que las empresas también evolucionen, y que lo hagan de manera acelerada, con el fin de no quedar rezagados en términos de atracción y retención de talento.

Hoy, algunas compañías lo han comprendido y están tomando medidas prácticas y reales, que se traducen en mayores beneficios para sus empleados, a la vez que potencian su productividad y sentido de pertenencia.

Una de estas medidas es la tomada recientemente por Johnson & Johnson a nivel global, que consiste en garantizar que los padres cuenten con al menos ocho semanas de licencia luego del nacimiento o adopción de su hijo(a). En algunos países, esto beneficia a madres y padres. En el caso de Colombia, dado que la Ley María ya refleja la importancia de fortalecer el vínculo madre-hijo, con 18 semanas de licencia, esta medida impacta positivamente a los nuevos padres, que hasta la fecha contaban con ocho días hábiles de licencia.

Tomar la decisión no es fácil. Son muchas las variables que hay que tener en cuenta. Al hacer la evaluación, entran en consideración los componentes financieros, así como temas relacionados con el aumento en la productividad, lealtad, sentido de pertenencia y la capacidad para atraer talento calificado. En la evaluación de estas variables Johnson & Johnson entendió que, a largo plazo, los beneficios de esta medida superan el impacto económico de corto plazo.

El hecho de ofrecer al empleado condiciones que favorezcan su desarrollo pleno en todos los ámbitos de su vida, se convierte en un pilar que permite contar con personas que disfrutan de una mayor estabilidad y, por ende, demuestran un mayor compromiso.

A la hora de implementar este tipo de políticas, es clave buscar flexibilidad.

Por ejemplo, permitir que los padres tomen dicha licencia de manera intermitente durante el primer año a partir de la llegada de su hijo es una práctica que hace más fácil las conversaciones con los jefes de estas personas, a la vez que se ajusta a las prioridades de cada familia.

¿Cómo impacta esto a las familias? Este tiempo de atención y concentración en el nuevo miembro es fundamental para fortalecer esos lazos que se establecen en los primeros meses de vida. Los padres que toman licencia durante este tiempo establecen relaciones sólidas con sus hijos para el resto de sus vidas, impactando la vida familiar a futuro.

Adicionalmente, no se puede desconocer el impulso que medidas de este tipo, promovidas desde el sector privado, dan a las tendencias que surgen en el entorno social, político y económico del país. El rol del empresariado ha sido y seguirá siendo fundamental para crear un país más justo, equitativo y productivo. Esto pasa por revisar y proponer iniciativas que estén en el marco de sus posibilidades, que les permitan a los empleados llevar vidas familiares y laborales equilibradas, saludables y prósperas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA