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ALTA GERENCIA Empresas deben incentivar formación de más alto nivel para lograr sus metas
lunes, 19 de mayo de 2014
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Juliana Ramírez Prado - jramirez@larepublica.com.co

Los desafíos que hoy sortean las organizaciones deben obedecer a una demanda de ejecutivos con experiencia, pero también actualizados y con una formación del más alto nivel, permitiendo guiar con acierto la consecución de las metas estratégicas.

Sin embargo, un estudio de British Council arrojó que 32% de las empresas encuestadas prefiere en sus filas a personas con experiencia laboral, otro 30% con conocimientos técnicos, 18% con habilidades de trabajo en equipo, 17% con buena comunicación, 16% con proactividad y 16% privilegia el liderazgo.

Lo anterior indica que la mayoría de organizaciones no parece importarles mucho una formación que vaya más allá, por lo que cursar un posgrado no implica una mejora en el empleo ni garantiza un mejor salario. Se hace necesario transformar la concepción para que estos profesionales no terminen siendo ‘cerebros fugados’, realizando sus planes de vida en otros países, aportando sus experiencias y conocimientos a otras economías.

La profundización de la capacitación en un doctorado importa más en el ambiente académico. “Lo que diferencia a Colombia con otros países, sobretodo con los desarrollados es que aquí no hay investigación en las empresas, no enganchan ni remuneran” afirma Stéfano Farné, director del Observatorio Laboral de la Universidad Externado de Colombia.

El salario promedio de un profesional con doctorado es $5 millones. Entre los que más ganan y tienen una alta tasa de vinculación están los doctores en ciencias físicas y en derecho con $8,2 millones. Esto en un contexto de inversión superior en estudios a $50 millones.

Fernando Albán, consultor en comunicaciones agrega que es importante que las organizaciones creen programas e incentivos para que los profesionales destacados puedan realizar sus estudios de posgrado.

“Los elevados costos, el tiempo y sacrificio que demanda la realización de uno de estos programas, requiere del apoyo de la empresa, bien sea en financiación, auxilios económicos para el pago de la matrícula, menor carga laboral durante el desarrollo de los estudios y la promesa de mejoras salariales o ascensos al concluirse satisfactoriamente los programas”, sostuvo.

Según el Ministerio de Educación, en las universidades del país se ofrecen 3.010 especializaciones, 1.147 maestrías y 197 doctorados. Estos últimos en 2013 lideraron el crecimiento de matrícula de los posgrados con 13,2%, seguido por las maestrías con 10,4% y las especializaciones solo aumentaron 1,8%.

“Empresarialmente se tiene más en cuenta la maestría porque la formación es universal y se reconoce en Europa o en Estados Unidos. La especialización fue un fenómeno colombiano que se dio cuando salió la ley 30 en 1990 colocando muchos complicaciones a la maestría, por lo que las universidades se volcaron a ofrecer especializaciones” aseguró Francisco Piedrahita, rector de la Universidad Icesi.

Patricia Ruiz, directora de mercadeo de la misma institución, puntualiza que los títulos profesionales desarrollan habilidades pero en realidad los posgrados, y más concretamente, las maestrías desarrollan competencias de identificación y diagnóstico de problemas con su respectivo planteamiento de solución y de implementación de la misma.

Esto hace que se piense en personas con capacidad de gestión y gerenciamiento, lo que abre más opciones laborales.

En maestrías, tradicionalmente, las que concentran mayor demanda son los MBA.

No obstante, la tendencia ha ido cambiando y hoy en día también se demandan las maestrías en Economía, Mercadeo, Finanzas, Logística y Negocios Internacionales.

Mientras en especializaciones priman las gerencias en mercadeo, logística, proyectos, financiera, talento humano, de Producción, entre otras.

Ph.D crecieron 47%, a 310 graduados
Una radiografía importante sale del número de titulados de las universidades de Colombia. En este contexto en maestría el indicador creció 49% (de 5.932 a 8.822) y en doctorados en 47% (de 211 a 310) en 2011. La cifras del Ministerio de Educación Nacional destaca que el grado de doctores se presenta en áreas como matemáticas, ciencias naturales, ingeniería, urbanismo y arquitectura, las cuales son fundamentales en la consolidación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Las opiniones

Patricia Ruiz
Directora de mercadeo universidad icesi

“Los pregrados desarrollan habilidades y los posgrados, competencias de identificación y diagnóstico de problemas”.

Stéfano Farné
Director observatorio laboral universidad externado

“Lo que diferencia a Colombia de otros países es que aquí no hay investigación en las empresas, ni remuneran bien esta labor”.