.
ALTA GERENCIA

“El buen líder aumenta su bienestar y lo promueve en sus seguidores”

lunes, 23 de febrero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Rayza Zambrano

El experto señala que la importancia de ello es que los trabajadores con altos niveles de bienestar son más comprometidos, tienen un mayor sentido de pertenencia y demuestran interés genuino por lo que hacen, lo cual se traduce en mayor retención del talento humano, competitividad y utilidad. Un líder empresarial que construye bienestar entre sus trabajadores facilita el desarrollo de relaciones interpersonales sanas,  colaboración y trabajo en equipo.

El fundador de esta psicología, que ha impactado muchas áreas y ha dado lugar a numerosas cátedras y grupos de investigación, expuso dicha idea, durante su presentación “Psicología positiva, la ciencia de la felicidad”, el pasado 19 de febrero en el Teatro Pedro Heredia de Cartagena. Esto, con motivo del lanzamiento del programa Excelencia y Bienestar Institucional, y la creación y diseño de proyectos del primer Centro de Investigación en Psicología Positiva (CPP) de América Latina, que abrirá la Universidad del Sinú.

De acuerdo con Seligman, más allá de no sufrir, lo mejor que podemos hacer en nuestra vida es tener un mayor bienestar. Esto no solo se aplica a las personas, sino a las empresas, que también pueden incrementar su calidad de vida.

El bienestar está conformado por cinco metas que las personas deben buscar, y se han aprendido a medir, no solo a nivel personal, sino en instituciones. Esto se hace a  través de mecanismos diferentes a los cuestionarios, en tiempo real y sin costo, usando palabras y frases como indicadores de bienestar y anti bienestar.

Las cinco metas que traza el autor
La primera meta es ser feliz y tener emociones positivas, lo que tienen una importante carga genética. La segunda es participar en actividades que nos absorban, esas en las que el tiempo se detiene. Como tercer punto están las buenas relaciones, teniendo en cuenta que es posible tener mejores y hay técnicas que nos ayudan a construirlas. En cuarto lugar está el sentido y el propósito, el poder sentir y pertenecer a algo más grande que uno mismo, sin ser egoístas, ni tener emociones negativas. En lo grupal se debe dar forma a las emociones positivas. Y por último están los logros, éxitos y competencias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA