.
ALTA GERENCIA El 53,1% de las mujeres ocupa cargos directivos
sábado, 10 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Catalina Fernández - mfernandez@larepublica.com.co

Con ejemplos como Sylvia Escovar y María Claudia Lacouture en la cabeza de organizaciones como Terpel y Procolombia es que Colombia se destaca por ser el segundo país en el mundo, y el primer lugar en América Latina, en tener la proporción más alta de mujeres en cargos directivos, con 53,1%. Así lo señaló un estudio realizado por la Oficina de Actividades para los Empleadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en más de 1.200 empresas en África, Asia y el Pacífico, Europa Oriental y Central y América Latina y el Caribe.

El país se encuentra detrás de Jamaica, al contar con la proporción más alta de mujeres en la cima de una organización, con 59,3%, mientras que Yemen tiene el porcentaje más bajo, con 2,1%. Estados Unidos ocupa el lugar número 15 de la lista de 108 países con 47% y Reino Unido se encuentra en el puesto 41, con 34,2%.

A pesar de estos resultados y que en los últimos 20 años el número de mujeres en cargos directivos altos y medios ha aumentado (pues según el estudio 5% de los directores ejecutivos de las principales corporaciones son mujeres) aún queda mucho camino por recorrer.

En palabras de la directora de Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT, Deborah France-Massin, “un número creciente de estudios muestra la relación positiva entre la participación de las mujeres en los equipos y las estructuras que toman decisiones de máximo nivel y el rendimiento de las empresas”.

Más mujeres en los consejos de administración
Aunque en las empresas los consejos de administración compuestos sólo por hombres siguen siendo comunes, las cifras han demostrado que este promedio está bajando, pues actualmente las mujeres ocupan 20% de todos los puestos en las juntas directivas. Una encuesta mundial citada en el informe muestra que Noruega tiene la mayor proporción mundial de empresas con una mujer como directora del consejo de administración, con 13,3%. Por ello, France-Massin explica que “es fundamental que más mujeres alcancen puestos directivos superiores en áreas estratégicas para disponer de una reserva más amplia de potenciales candidatos a cargos como directores ejecutivos”.

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 21/07/2021 Cuatro claves para mantener un buen perfil en LinkedIn y ser atractivo para los reclutadores

Es clave posicionarse como especialista, para lo cual hay un trabajo previo por hacer y este es construir un perfil lo más completo posible

Laboral 21/07/2021 Los cinco errores más comunes que cometen las personas mientras trabajan en casa

No priorizar las tareas más importantes y no realizar pausas activas cada cierto tiempo son algunos de los errores que más se cometen

MÁS ALTA GERENCIA