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Defraudar expectativas y corrupción, principales fallas empresariales

lunes, 28 de septiembre de 2015
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Jhon Guzmán Pinilla

Defraudar expectativas, corrupción, precios desfasados, falta de innovación, mala gestión corporativa y cambios constantes en el personal, son algunos errores comunes que afectan los ingresos y la confianza por parte de los clientes. 

Para el consultor y docente de la Universidad Politécnico Grancolombiano, Mario Rafael Rodríguez, las principales consecuencias ante estas problemáticas es la “perdida de clientes, distorsión en el enfoque de una compañía y la imagen de la marca”. Además agregó que el mayor problema estaría en las finanzas de la empresa, porque afectaría la productividad y las ventas.

En el caso preciso de Volkswagen, lo que sucedió fue que cerca de 11 millones de automóviles fueron equipados con un software especial, con el propósito de engañar a los reguladores que verifican los componentes que marcan la contaminación de los vehículos. 

Por esto la compañía automotriz, que se había convertido en la líder del mercado mundial, dijo que se reservarían US$7.300 millones del último trimestre para asumir el escándalo. 

Por su parte, Toshiba también mintió sobre sus finanzas, inflando sus ganancias durante más de seis años, lo cual condujo a la renuncia del presidente Hisao Tanaka. La compañía de tecnología y energía nuclear tuvo que manejar la crisis y pedir perdón. 

Juan David Naranjo, gerente de operaciones de Akira Travel, afirmó que mentir puede ser una de las peores decisiones que toma una empresa, porque “genera lo peor que le puede pasar a una compañía que es la ‘perdida de confianza’, con lo cual puede venir las caídas en ventas y una posterior quiebra”.

Pero Volkswagen y Toshiba no son las únicas empresas que han cometido faltas graves o están involucradas en casos de corrupción. Petrotiger, Citibank, Petrobras, Hsbc, Bankia y Fifa son otras entidades que han tenido problemas en los últimos años, por casos de corrupción y generar falsas expectativas.

errores que no puede cometer

De acuerdo a las consultas realizadas por LR, hay 10 problemas que no pueden cometer los presidentes de las grandes compañías del mundo.

El primero de ellos es defraudar las expectativas creadas. Los clientes y usuarios pueden generarse ciertas perspectivas y si estas no se cumplen, la decepción y el malestar harían que la credibilidad se pierda en la marca.

La corrupción en una compañía es el segundo error. Este problema que aqueja a la política, también está presente en las empresas, y más en las que tienen estructuras grandes y separadas, como ocurrió con la Fifa, en los presuntos amaños de partidos y torneos.

El equipo de ventas también se puede convertir en un problema, porque si no es efectivo con estrategias novedosas puede que todo el trabajo de producción e ingeniería caiga.

El precio desfasado de los productos o servicios de una empresa, es el cuarto error. En la mayoría de los casos algunas compañías líderes se aprovechan y cobran precios que no corresponden a sus clientes.

El quinto error es desconocer las limitaciones propias. En muchos casos las empresas no pueden asumir sus propias metas y por querer una mayor participación del mercado sumen retos que no pueden cumplir.

El director de responsabilidad social empresarial de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes, aseguró que uno de los principales causantes de estos errores es buscar resultados a corto plazo, porque “pueden hacer que los presidentes busquen resultados rápido y caigan en equivocaciones como mentir, generar falsas expectativas o corrupción”.

No estudiar la competencia y la falta de innovación en el bien o servicio, son la quinta y sexta falla que van de la mano porque involucran al producto de la empresa. Según los expertos las empresas siempre tienen que ir con las tendencias que exige el mercado y mantener una innovación constante.

Una mala gestión en la imagen corporativa es otro error común, porque las empresas pueden verse perjudicadas, así el producto sea de buena calidad. Este tipo de fallas hace que una empresa pierda participación del mercado y poco a poco caiga en quiebra. 

Una pérdida en la imagen corporativa puede ocurrir cuando se comete alguna falla como la que sucedió con Volkswagen y Toshiba, pero reconocieron su error de inmediato y esto, según los analistas es una medida que ayuda a corregir los errores. 

Un error común que viene de la mano con la imagen corporativa es la publicidad engañosa, y según Naranjo “las empresas creen que el cliente no se da cuenta, pero en estos momentos el usuario final tiene herramientas con las que estar más documentado y descalifica este tipo de iniciativas”.

Por ultimo, el robo de clientes por parte de exempleados y los cambios constantes en el personal, son otros inconvenientes que deben saber manejar los presidentes, para no tener que enfrentar crisis como caídas en ventas, baja producción o pérdida del mercado por parte de una empresa.

Motivos para cometer errores
Según el director de responsabilidad social de la Universidad Externado de Colombia, Gustavo Yepes, los empresarios en muchas ocasiones necesitan de resultados a corto plazo, y por eso cometen diferentes errores. Sin embargo, Yepes aseguró que muchos empresarios creen que cometer algún tipo de falla como estas no es malo, además lo hacen para ayudar a la empresa para la que trabajan. Otra de las razones que tienen los presidentes es que creen que nunca van a ser descubiertos, pero eso no sucedió en el caso de Volkswagen, Toshiba y Fifa, y ahora tienen líos en sus empresas.

Las opiniones

Gustavo Yepes
Dir. de rse de la U. Externado de Colombia
“Los presidentes de las compañías cometen estos errores porque necesitan resultados a corto plazo, ante su junta directiva”.

Juan David Naranjo
Gerente de operaciones de Akira Travel
“Uno de los peores errores que están cometiendo las empresas es la publicidad engañosa, y el público se da cuenta porque ahora ya está más documentado”.

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