.
ALTA GERENCIA

De todos los programas educativos, los de menos aplicantes son los del agro

sábado, 28 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En este sentido, los expertos consideran que hay un rezago importante, no solo por la falta de interés de los estudiantes, si no por que hay poca oferta de programas en estas áreas, una deficiente calidad de los profesores, entre otros factores.

El rector de la Universidad de La Salle, Hermano Carlos Gómez, dijo a LR que los programas especializados en el agro deberían ser vistos de otra manera, con políticas que le apunten a mejorar la calidad de todos los niveles educativos.

¿Cómo ve el panorama de la educación en el agro?
De todos los programas que existen en el país, los que menor número de aplicantes tienen son los del sector agropecuario, eso nos remite a que los gustos de los jóvenes que terminan su bachillerato, no están enfocados en estas áreas.

¿Pasa lo mismo en las zonas rurales? 
Tal vez no sean ríos de gente, pero veo interés en jóvenes que están en área rurales por estudiar programas afines a la materia. Tienen el deseo de no abandonar el campo, pero no siempre existen oportunidades. Los procesos educativos en estas áreas tienen una menor calidad que los de las zonas urbanas, lo cual es un factor de exclusión.

¿Cómo ve la educación del agro en el posconflicto?
Colombia tiene que desarrollar su campo y esto tiene que ir más allá de los acuerdos, porque es urgente que no nos ‘coja la noche’. Formar capital humano no es una cuestión de meses o de un año, si no de 20 años y más.

¿Qué retos existen?
Se debe trabajar para que los profesores que están en el sector agropecuario tengan  maestría y doctorado. Este es un tema que se prepara desde la educación básica primaria, eso significa que debemos tener maestros bien formados e incentivados para que vayan a las zonas rurales a enseñar.

¿Hay una gran oferta de programas de posgrado?
Es baja la oferta. Existen algunas universidades que tienen este tipo de programas, pero en general la oferta requiere ampliarse y diversificarse en piscicultura, apicultura, forestales, agroindustria y otros más.

En La Salle, ¿cuáles son las cifras en este campo?
Nosotros tenemos la mayor parte de los programas del sector agropecuario, en temas como medicina veterinaria, agronegocios, zootecnia e ingeriría agronómica, todos muy relacionados entre sí. Tenemos posgrados en inocuidad de alimentos, medicina interna de pequeños animales, gerencia de pequeñas empresas agropecuarias. Contamos con una maestrías agronegocios y en agrociencias, además de  un doctorado en agrociencias.

¿Cuántos estudiantes y profesores tienen?

Tenemos 2.500 estudiantes  y 150 profesores. Todos, mínimo, con maestría.

Utopía, programa de posconflicto y de formación
Una de las principales apuestas que tiene la Universidad de La Salle es el programa Utopía que viene trabajando desde hace algunos años en Yopal, y consiste en proveer de educación a los jóvenes del campo, que estuvieron amenazados por el conflicto armado. Allí los estudiantes aprenden a trabajar en la materia, con prácticas reales, en labores del sector agropecuario con profesores en diferentes áreas.

Las opiniones

Walter Vásquez
Dir. posgrado de acuicultura en U. de los Llanos
“Son pocos los profesores que tienen posgrados porque la oferta no es amplia. Además, en el país no está la cultura de profesionalizarse”.

Rafael Mejía
Presidente de la SAC
“La educación en agro no existe, no hay condiciones para que los jóvenes o campesinos se queden en el campo, basta con mirar los índices en el Censo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ALTA GERENCIA

Laboral 17/04/2024 Aunque empleados prefieren teletrabajo, 63% de empresas optan por modelo híbrido

Datos entregados por la firma Cornerstone revelaron que solo 7% de los empresarios prefieren el teletrabajo sobre el presencial

Laboral 17/04/2024 La importancia de la motivación laboral al interior de compañías y las organizaciones

Fomentar buen clima de trabajo; crear una cultura de la transparencia en la organización y ofrecer oportunidades de crecimiento, entre las principales