WorkUniversity abrió Grou, que facilitará la entrega de una mensualidad al estudiante, el cual deberá devolver en un plazo máximo de dos años

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Después de consolidar una plataforma laboral con cerca de 60.000 usuarios inscritos y más de 5.000 jóvenes reclutados por 200 reconocidas compañías, la plataforma WorkUniversity anunció la creación de Grou, la solución financiera para esos estudiantes técnicos, tecnólogos y universitarios, quienes necesiten cubrir sus gastos académicos.

El mecanismo de operación es entregar una mensualidad durante un año que se devolverá en un plazo de dos años, siempre y cuando el beneficiado esté trabajando.

El estudiante que logre la ayuda financiera debe cumplir con cuatro criterios: desempeño académico; potencial del candidato (pruebas psicotécnicas medirán su capacidad de aprendizaje, adaptación, comunicación y competencias sociales, entre otras habilidades blandas); riesgo financiero; y riesgos psicosociales.

“Con Grou, el mejor talento podrá contar con una nueva alternativa para financiar sus estudios y evitar abandonar las aulas por razones económicas. Se trata de un proyecto que va en línea con el propósito fundacional de WorkUniversity, que es ayudar a los estudiantes de cualquier rincón de Colombia a concluir sus carreras o programas académicos sin que el dinero sea una dificultad”, señaló Sebastián Obregón, director de WorkUniversity.

Uno de los objetivos de esta plataforma, según explicó Obregón, es ayudar a disminuir la deserción sobre todo ahora en pandemia. Las cifras ya revelan que el escenario es complejo. Según una encuesta hecha a 1.200 jóvenes, tres de cada diez estudiantes técnicos, tecnólogos y universitarios no iban a continuar con sus estudios este segundo semestre del año y 62,5% de ellos dijo que era por su situación financiera. Una proporción menor (20%), aunque igual de preocupante, dijo que no lo harán indefinidamente por la misma causa.

¿Cómo funciona la plataforma Grou? Lo primero que hay que hacer es ingresar a la página www.grou.workuniversity.co. Una vez ahí hacer clic en el botón de lista de espera, en la que se solicita nombre, correo y celular. Se les abrirá una ventana de registro de WorkUniversity y una vez dilifgenciado todos los datos recibirán un mensaje de confirmación (en el transcurso del día) que notifica que la postulación ha sido recibida con éxito.

Según explicó Obregón, en una primera etapa se financiarán a 200 estudiantes de último año de carreras universitarias, técnicas o tecnológicas: 50 en enero de 2021 y 150 en el segundo semestre. Hasta ahora, se tienen $1.000 millones de inversión en ayudas para 2021, cifra que aumentará a $7.000 millones en 2022.

"Los estudiantes que resulten beneficiados con esta financiación recibirán mensualmente para sus gastos de transporte, alimentación, fotocopias y útiles, entre otros, medio Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV), es decir, unos $500.000", indicaron.

Obregón precisó que por cada estudiante se invertirán $8 millones durante 12 meses y si la persona no está trabajando para devolver el dinero, se pausarán los pagos y se reactivarán cuando consiga empleo. Lo máximo que pagará un estudiante en cuota mensual, cuando se gradúe y esté trabajando, será 25% de su salario mensual.

“De hecho, si el beneficiado con esta financiación ingresa a hacer la práctica laboral, esto no será motivo para suspender la ayuda y podrá seguir contando con estos recursos para su sostenimiento. Lo importante es que no deje de estudiar”, aclaró.

Grou también ofrece cursos para mejorar conocimientos y desarrollar las habilidades blandas más demandadas por las empresas. Es así como los interesados recibirán acompañamiento de 20 reconocidas empresas del país, entre ellas Bancolombia, Yamaha, Offcorss y Alegra, que mostrarán cómo forman a sus colaboradores en habilidades blandas.

“Esta iniciativa igualmente les facilitará a los estudiantes tener un relacionamiento y contacto más cercano con las organizaciones, que en el corto plazo podría abrirles las puertas para que puedan iniciar su primer proyecto laboral en estas compañías”, concluyó Obregón.