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ALTA GERENCIA

Comunicación cuando se fusionan compañías

lunes, 17 de marzo de 2014
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Fernando Albán Díaz del Castillo

En el convulsionado y competido mundo en que vivimos, las ventas y fusiones empresariales son actividades que cada vez se dan con mayor frecuencia, porque representan una excelente alternativa para alcanzar rápidamente el crecimiento de un negocio, porque en determinados momentos son la única forma de sobrevivir y hacerle frente a la competencia y por la llegada de nuevos inversionistas interesados en establecerse en Colombia.

Los procesos de fusión e integración, necesariamente generan traumatismos, inquietudes y temores en el personal, tanto de la empresa que absorbe como en la que es absorbida, pues la integración implica un choque entre dos culturas, la perdida de algunos cargos que se repiten en los organigramas, el rompimiento de esquemas de trabajo bien conocido y un reacomodamiento general que afectará, en mayor o menor medida, a las dos organizaciones.

Por esta razón, la integración debe llevarse a cabo mediante una delicada planeación y buscando en todo momento disminuir la ansiedad que el proceso pueda generar. En este propósito, el arma fundamental es el establecimiento de canales de comunicación y mecanismos que permitan mantener permanentemente informado al personal, sobre los avances que se van dando en el proceso y especialmente sobre las decisiones que afectarán a los trabajadores.

No hay nada más contraproducente para cualquier organización, que permitir que los rumores y especulaciones sobre la intensión de vender o fusionarse, se conviertan en la fuente principal de información sobre el proceso. El rumor se gesta en informaciones fragmentarias que de manera accidental o por infidencias, son conocidas por uno o varios colaboradores, que las procesan y retransmiten a sus compañeros, completando los vacíos informativos con suposiciones, que en cada paso distorsionan más la realidad de los hechos.

En la medida que el mensaje va pasando de persona en persona termina convirtiéndose en una “creación colectiva” que se alimenta especialmente de los miedos y especulaciones particulares de cada individuo, elevando los niveles de ansiedad al interior de las compañías y disminuyendo la eficiencia del trabajo.

Desde el punto de vista de la comunicación, es interesante estudiar cómo en el caso de la fusión de Aces y Avianca se creó un boletín llamado “Volemos Juntos”, en el que se informaba periódicamente sobre los objetivos y avances del proceso, las dificultades que se debían afrontar y los beneficios que podrían alcanzarse con la integración de las dos compañías. Entre mayor información y participación tengan los empleados en el proceso, menor será su resistencia al cambio, menor la incertidumbre y mayor la disposición de todos a apoyar el proceso.

Pero no basta con un boletín; dentro del proceso es necesario organizar reuniones en las que los colaboradores tengan la oportunidad de escuchar a los directivos, puedan plantear sus inquietudes y hacer preguntas. El objetivo fundamental de la estrategia de comunicación que se adopte, debe ser el de disminuir al máximo la incertidumbre, que es uno de los factores que más golpea y afecta a cualquier ser humano.

Otro punto fundamental, es el de confirmar con prontitud a los que trabajadores que se quedan e informar cuanto antes quienes serán liquidados, para así eliminar esta, que es la mayor incertidumbre que se cierne sobre el personal. En la fusión de Exxon con Mobil en Colombia, un aspecto a destacar, es cómo la empresa preparó para el retiro, a todos los empleados que no iba a poder absorber; este trabajo consistió en sesiones personales con asesores que ayudaron a estos trabajadores a encontrar nuevas oportunidades laborales y crear negocios propios.

Otro punto fundamental en el que hay que ocuparse, es la incorporación plena de los trabajadores que son absorbidos, para que desde un principio se sientan parte integral de la nueva compañía y no como si fueran, por así decirlo, empleados de menor categoría. Para que la integración se dé con prontitud, deben conformarse nuevos equipos de trabajo, con empleados de las dos empresas, con lo cual se acelera el proceso de conocimiento interpersonal y se brinda la posibilidad de que todos se enriquezcan con las experiencias de los demás.

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