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Cómo enfrentar al asesino silencioso de las compañías: la falta de comunicación

sábado, 3 de noviembre de 2012
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Boris Groysberg

Un fabricante líder de teléfonos móviles pierde el paso a su mercado - y lucha por ponerse al día.

Una poderosa empresa petrolera es responsable de un desastre ambiental - que también se desborda para convertirse en un desastre de relaciones públicas.La junta directiva de una aerolínea contrata a un CEO y cancela su contrato luego de apenas tres años.

Tres empresas grandes. Tres problemas grandes cada uno implicando graves errores de comunicación.

British Petroleum
La explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon, ocurrida en abril de 2010, resultó en una crisis masiva para BP y sus socios. Entre los factores clave que contribuyeron al desastre figuró la “mala comunicación” y el fracaso “para compartir información importante”, según el resumen de The Guardian sobre un informe del incidente de la Casa Blanca.

Thai Airways
Cuando Piyasvasti Amranand perdió su trabajo como CEO de la multinacional Thai Air en mayo de 2012, las razones de su despido de cierta forma fueron esquivas.

Después de todo, había tenido el puesto por sólo tres años y la junta directiva de la compañía recientemente le había dado una crítica anual positiva.

En ese entonces, empero, el presidente de la aerolínea dijo a Bloomberg que “problemas de comunicación entre Piyasvasti y la junta directiva obstaculizaban los esfuerzos de la empresa para alcanzar (su) meta de ganancias”.

Nokia
Desde 1 998 hasta 2012, Nokia fue el fabricante de teléfonos móviles más grande del mundo. Pero cuando los teléfonos inteligentes se convirtieron en el siguiente gran suceso, la compañía perdió su ventaja competitiva y actualmente ya no es la empresa más grande.

Según un estudio de por qué Nokia ha luchado para convertir en productos sus buenas ideas, gran parte del problema emana de hábitos de comunicación que favorecen discusiones sin enfoque sobre estrategias por encima de planes claros sobre cómo llevar al mercado nuevos teléfonos.

Todo líder entiende profundamente las consecuencias de tener una actitud laxa respecto a la gestión financiera.

¿Pero cuántos líderes valoran los riesgos que vienen cuando se tiene un enfoque laxo en la gestión de la comunicación?

Los líderes se destacan por comunicar
Por lo generl, los grandes empresarios siempre tienen en cuenta las consecuencias que pueden suceder cuando hya complicaciones financieras y por eso acuden a planes de contingencia. Sin embargo, olvidan la importancia de este mismo ejercicio en la comunicación. Por ello, los líderes que manejan eficazmente el flujo de información dentro de sus empresas suelen compartir cierto grupo de prácticas. Adoptan métodos de comunicación que les permiten acercarse a sus empleados, y rigurosamente siguen agendas que alinean sus esfuerzos de comunicación con sus estrategias organizacionales. Dan mucha importancia a garantizar que las personas de su organización dialoguen entre ellas, no sólo que se hablen.

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