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Colombia participa en el ‘Nobel de Maestros’

lunes, 31 de agosto de 2015
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Alexandra Ruiz Castillo

¿En qué consiste este galardón?
El premio, que se entrega en Dubai al mejor maestro, es considerado como el Nobel de la educación porque premia a aquella persona que demuestre que con su labor está transformando vidas, está transformando la educación y está cambiando la vida de los estudiantes. 

Además del significado que tiene el galardón en términos de la transformación de la educación, ese maestro recibe US$1 millón para reconocer ese trabajo que está haciendo por su entorno. 

¿Por qué Colombia decide hacer parte de este concurso?
Porque no podemos transformar la educación sino es con los maestros. Ellos son el corazón del cambio en la calidad educativa, son los protagonistas de esta carrera para convertirnos en la nación más educada de América Latina. El país quiere honrarlos, quiere reconocerlos y  quiere darles la visibilidad que se merecen por transformar la vida de sus estudiantes.  

¿Cómo es el proceso de participación para los maestros?
Se abrió una convocatoria para que maestros de todo el país pudieran participar. Esto, se hace en alianza con la Fundación Varkey que es la encargada de desarrollar este premio y lo que hemos hecho es invitar a todos los docentes, de todos los rincones del país, para que se presenten y nos cuenten en qué consiste su práctica de aula. Sabemos que tenemos maestros magníficos que con su ingenio y creatividad, y sobre todo con su amor por los estudiantes está haciendo cosas que queremos que el mundo conozca.   

¿Qué ventajas cree que tienen los maestros de Colombia frente a los de otros países?
Colombia es un país muy particular en el que tenemos maestros que tienen que recorrer horas en lanchas, mulas o a pie para llegar a las sedes educativas y atender a los estudiantes en unas condiciones inimaginables. 

Colombia  tiene 44.000 sedes educativas que llegan hasta el último rincón del país y por eso, esos maestros que logran llegar a esos lugares y sacar a sus estudiantes adelante, que creen en ellos, que les ponen altas expectativas y que transforman estas realidades, son los maestros que queremos conocer. 

¿Cree que estas herramientas pueden ayudar a mejorar el índice de calidad educativa?
Por supuesto, a lo que le estamos apostando es que ojalá tengamos como ganador a un maestro de Colombia. Vamos a seguir perseverando porque cuando visibilizamos la labor del maestro,  impactamos la labor de la calidad. Cuando los maestros ven que su labor es reconocida, que es premiada continúan esforzándose para cambiar la realidad.

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