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LABORAL Cada vez menos jóvenes quieren crear su propia empresa
lunes, 11 de diciembre de 2017

Según un estudio de la Universidad Antonio Nariño, 65% de los universitarios ve con buenos ojos emprender

Johan Chiquiza Nonsoque - jchiquiza@larepublica.com.co

Entre 2014 y 2016 se ha presentado una baja frente a la tendencia de crear empresa entre los jóvenes universitarios. De acuerdo con un informe de la Dirección de Emprendimiento de la Universidad Antonio Nariño, para 2014 la aceptación de esta idea entre jóvenes universitarios era de 71% y para 2016 se calculó en 65%.

"Aunque Colombia cuenta con un sólido sistema en el que intervienen varios actores y que dinamiza la cadena de valor del emprendimiento, las cifras siguen mostrando un panorama desalentador", afirmó Claudia Milena Hoyos, jefe de la Unidad de Promoción al Emprendimiento de la UAN.

Y el problema tendría uno de los focos fundamentales en la educación. Ya que un reciente estudio de la Asociación de Emprendedores de Colombia destacó que 56% de los colombianos piensa que la educación universitaria no forma emprendedores.

Hoyos explica que "las universidades se han volcado a prestar servicios de emprendimiento pero lo hacen a niveles de generación de cultura emprendedora y no cuentan con programas que generen trazabilidad en los nuevos empresarios y sus ideas de negocio".

Adicionalmente, las cifras demuestran que quienes optan por crear empresa no siempre persisten en este deseo. Tras el primer año de haber iniciado, solo 55% de los emprendimientos sobrevive, para el segundo año, subsiste 41% y para el tercer año solamente 31% de los emprendimientos se mantiene.

Entre las dificultades que destaca el estudio en el entorno emprendedor, se habla del asesoramiento, puesto que 16% de los emprendedores cree que las entidades de apoyo a la nueva empresa son suficientes.

También la tecnología y su costo se ha convertido en una barrera, pues, según lo indagado por la UAN, en Colombia, 27% de las personas hace uso de tecnología de más de cinco años.

El financiamiento es otro aspecto clave, ya que 17% de los nuevos empresarios dan inicio a sus emprendimientos a partir de dinero propio; 13% optan por endeudarse y solamente 3% utilizan los recursos públicos que están destinados para este fin.