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ALTA GERENCIA

“Tenemos unos 5.000 graduados y 7.500 estudiantes nuevos cada año”

martes, 18 de abril de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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¿Qué proyectos tienen para este año?
Todo se engloba en el plan maestro a 2035. Ese proyecto genera una articulación entre los diferentes espacios que tiene la universidad, tenemos presencia en cinco ciudades. Tenemos 23 centros de atención en ciudades intermedias, es una universidad multicampus, acreditada, y donde hacemos presencia garantizamos que sean procesos administrativos y académicos de calidad.

¿Cómo está ese plan por ciudades?
Bucaramanga trabaja en el plan maestro; Tunja empezó a construir un edificio, 20.000 metros cuadrados, es un proyecto innovador; tenemos a Villavicencio, que cumple 10 años y está en su segunda etapa de crecimiento, es la única universidad acreditada en la región.

¿Cuáles son los programas más importantes que tienen?
La cobertura se amplió por la capacidad del edificio de la 73 (en Bogotá) y por el tema virtual, los programas más grandes son los que están allí: derecho y ciencias económicas, aunque depende de la ciudad. Por ejemplo, en Bucaramanga es ciencias de la salud, en Tunja es derecho, en Bogotá, cultura física y recreación y deporte tiene mucha fuerza.

En Colombia ofrecemos 85 programas de pregrado y 109 de posgrado. Solo en Bogotá son 23 de pregrado y 40 de posgrados, tenemos cuatro doctorados. 

¿Cómo les ha ido con la universidad virtual?
Hemos visto una forma de hacer nuevas pedagogías. No tenemos programas 100% virtuales, pero nos aseguramos de que las plataformas tecnológicas estén vinculadas en los procesos con los estudiantes. 

¿Cuántos egresados tienen?
Tenemos 132.000 egresados en los últimos 50 años. Tenemos 33.000 estudiantes en toda Colombia, 2.600 docentes, 1.550 colaboradores directos, 5.000 estudiantes graduados al año, y recibimos unos 7.500 alumnos anualmente.

¿Cuáles son los retos que afrontan actualmente?
Favorecer el que haya universidades de alta calidad es desarrollo para el país. Somos 288 instituciones y 16% estamos acreditadas, pero la pregunta es si todas tenemos que estar acreditadas, porque eso implica muchos procesos complejos y hay que garantizar que eso esté al servicio de quienes acceden a educación superior.

También hay que ver cómo la reforma tributaria ayuda a la universidad pública para que eso sume cupos, y el tema de la educación y la paz es fundamental. Los jóvenes que ingresan hoy vienen de diferentes contextos, muchos pueden ser de zonas de desplazamiento, marginados, con familias fragmentadas y la tarea de las universidades es acoplarlos en este escenario para desarrollar sus capacidades.

¿Qué opina de Ser pilo paga?
El programa Ser pilo paga tiene un componente social, a veces  llega a las regiones y genera desplazamiento social de estos muchachos de 15 o 16 años a ciudades capitales, y eso impacta. Es un tema de política pública, de sostenibilidad del programa, pero también del esfuerzo de las universidades.

¿Cómo evalúan la reforma tributaria?
Todas las universidades, por principio, somos entidades sin ánimo de lucro y otro de los retos es la reforma tributaria, hay que ver cómo toca a las universidades, porque hacemos investigación, docencia y labor social.

¿Qué efecto tendría en ustedes el pagar más impuestos? 
Las universidades, como cualquier empresa, pagan impuestos como los parafiscales. Si nos aplican más tributos, le estamos quitando la posibilidad a la cualificación docente, a la investigación, a la infraestructura, a la tecnología, eso impacta automáticamente, porque la categoría que maneja la ley es que tenemos labores meritorias y tenemos  un excedente para la misma universidad, para reinversión. 

La opinión

Carlos Caicedo
Exrector de la Universidad del Magdalena
“Colombia necesita nuevas universidades públicas de calidad para garantizar cobertura universal”.

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