.
ECONOMÍA

“No lograremos los objetivos de desarrollo si no apostamos a mercados globales”

sábado, 18 de febrero de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

¿Cómo les fue en 2016 en esos primeros meses?
Nos ha ido muy bien, llevamos seis meses en ProColombia, la verdad es que nos encontramos con una organización moderna, eficiente y lo más importante de todo con un equipo humano de primer nivel. Yo vengo del sector privado, es mi primera experiencia en lo público y realmente la motivación más grande que tuve para venir a cumplir este importante labor era precisamente eso, promocionar este país. Por primera vez tenemos un país en paz para ofrecer oportunidades de inversión, entonces ahí la cantidad de oportunidades.

Su experiencia de marketing va cazando dentro de la nueva estrategia...
Estuvimos en Davos hace apenas unas cuantas semanas con varios de los líderes más importantes del sector empresarial a nivel mundial y la verdad es que quedamos gratamente impresionados con el interés que hay por Colombia, estuvimos también finalizando el 2016 en la Asamblea General de la ONU, con empresarios también de primer nivel en Nueva York y lo mismo, un interés renovado por el país.

¿Qué se ha hecho para motivar ese interés?
Primero hicimos algunos ajustes a la forma que funcionamos como organización para garantizar que estemos listos para sacar el mayor provecho de este importante momento, entre otras cosas dentro de algo que yo he llamado el “gentle management” o cultura de la felicidad en la que la prioridad para nosotros en la organización son las personas que trabajan en ProColombia.

La gente está hablando de Colombia en diferentes industrias pero también en temas como deporte y belleza ¿qué provecho sacan ustedes de personajes como James Rodríguez?
Claro, nuestra labor es promocionar el país y todo eso que hace de Colombia un maravilloso lugar y en ese contexto pues claro que incluimos, dadas las circunstancias y en distintas estrategias, tanto a las personas como los lugares que nos han generado mayor reconocimiento a nivel internacional, pero no solo eso, mire que lo bonito de este momento es que por primera vez estamos promocionando muchos departamentos de Colombia que históricamente no habíamos podido parar en el exterior como resultado del conflicto interno armado.

Hablemos de ejemplos entonces, dos o tres departamentos que anteriormente no tenían turismo y están empezando tenerlo...
Toda la región suroriental del país, Guainía, Vaupés, incluso más abajo el Amazonas, son zonas de Colombia que tienen un potencial turístico enorme y que nosotros estamos empezando a promocionar. Estamos empezando a promocionar otros nichos como el de naturaleza, el de aventura, el avistamiento de aves, está el buceo, incluso el turismo en dos ruedas que bicicletas, motocicletas.

Históricamente Colombia tiene problemas con el bilingüismo y eso afecta al turismo, ¿qué se ha hecho?
No solo es el tema el bilingüismo con el cual se viene trabajando con las comunidades, incluso con el apoyo del Sena y demás sino que se ha venido trabajando en temas de infraestructura, de inseguridad, en alianza con la policía para garantizar que el turista internacional pues tenga las condiciones de seguridad necesarias.

Por último, en 2017 habrá varios cambios comerciales en el mundo ¿cuál es la oportunidad de Colombia ?
Nosotros en ProColombia seguimos trabajando de forma responsable y decidida en buscar la internacionalización de las empresas colombianas que más allá de lo que pase una coyuntura internacional en ese momento es una necesidad imperiosa que tenemos como país, es indispensable que los empresarios colombianos entiendan el potencial que tiene la internacionalización para el crecimiento de sus negocios, es muy difícil que alcancemos los índices o los objetivos que tenemos a nivel de desarrollo económico si no le apostamos decididamente a los mercados globales. Creemos que tenemos que seguir diversificando oferta, apostarle cada vez más a la innovación y al valor agregado y diversificando mercados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 26/03/2024 En 2023, la inversión extranjera en industria manufacturera duplicó la del año anterior

Según el Ministerio de Comercio, la inversión en el sector creció 104,6% en comparación con 2022, cuando registró US$1.508 millones

Hacienda 26/03/2024 Estas son las regiones que más recaudo de impuestos aportaron para el año pasado

Según datos de la Dian, excluyendo grandes contribuyentes, Bogotá, Medellín y buenaventura aportaron más de 24% del monto

Turismo 28/03/2024 Un turista extranjero gasta en promedio US$3.200 para un viaje médico en Colombia

Según cifras del Dane, Colombia es atractivo para turistas en el sector salud por la calidad y precios en los servicios prestados