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  • Carlos Eduardo González

martes, 25 de abril de 2017

¿A qué se refiere la palabra Compliance?
La expresión, que se ha puesto muy de moda en los últimos años, se refiere al compromiso auténtico de todos los niveles de una organización con una cultura de integridad, trasparencia, buen gobierno corporativo y cumplimiento de las normas internas y externas aplicables a una empresa, con el objetivo de buscar su permanencia en el tiempo.

¿Es un reto implantar esta cultura?
Es un reto para que las empresas se comporten de manera adecuada, ya que esto es muy importante para su supervivencia a largo plazo y, ahí, la cultura empresarial es fundamental, sin importar el tamaño de la empresa.

¿Cómo está Colombia en el tema de cultura empresarial?
Aunque existen problemas, como en muchos países, no es necesariamente el peor en el escenario internacional. Mal que bien, ha habido un movimiento fuerte de unos años para acá para promover una cultura de transparencia, que tiene que ver con que la sociedad ahora rechaza esos actos de corrupción. En Colombia se ha hecho un avance grande, por ejemplo la Superintendencia de Sociedades implantó una norma que dice que cualquier empresa que venda, más o menos, US$30 millones al año, debe incorporar programas anticorrupción. 

¿Cómo empezó esta área?
Hace cerca de cinco años nos dimos cuenta que el tema de Compliance era muy importante y ya teníamos experiencia en temas  financieros, en establecer controles para evitar el lavado de activos y prevención de riesgo y corrupción. Con esto empezamos a ofrecer el servicio  para todo tipo de empresas y crecemos a 20%, en promedio.

¿Cuáles son los principales objetivos de una buena práctica de Compliance?
Busca reducir los riesgos de incumplimiento de las normas internas y externas aplicables a una empresa. En particular, Compliance suele tener énfasis en prevención de riesgos operativos y del riesgo de corrupción, de lavado de activos y de financiación de terrorismo.

¿Qué ejemplos hay de empresas con malas prácticas corporativas?
Todos los escándalos corporativos recientes en Colombia y el exterior tienen relación con la cultura, políticas y prácticas de este tipo y se trata, invariablemente, de riesgos asociados con políticas o supervisión deficiente en este sentido. 

¿Cuáles son los principales retos del área?
El principal reto que se debe resolver en el corto, mediano y largo plazo, es establecer un balance constante entre una impecable cultura de cumplimiento empresarial; las exigencias comerciales en mercados competitivos en evolución constante y criterios de costo eficiencia. El Compliance es el mayor desafío de las empresas hoy.

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