Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

miércoles, 18 de enero de 2017

Según Robledo, el Banco Agrario entregó de manera irregular un crédito por cerca de $120.000 millones en diciembre de 2015, a  Odebrecht que carecía de solvencia según registra. 

Sin embargo, Francisco Solano, expresidente de la entidad financiera defendió ese proceso y explicó que “la aprobación  del crédito se hizo con la facultad legal que tiene el banco respetando todas las políticas de atribución, incluso por el monto, en su momento se aprobó por la junta directiva”.

El exfuncionario de la entidad agregó que fue un crédito puente, con una fuente de pago que en su momento era el cierre financiero y con una garantía liquida que son unos certificados de la Fiduciaria de Occidente. 

“Como se sabe, ya hubo cierre financiero, de hecho el director de la ANI salió a decir que el banco Sumitomo iba a hacer el proceso de cierre financiero del proyecto de navegabilidad del Río Magdalena, es decir  que ya está la fuente de pago del crédito y si por algún caso llegara a fallar, el banco tiene la garantía liquida con cargos a las cuentas bancarias. Simplemente, era un préstamo para capital de trabajo que se realizó con el proceso correspondiente”, señaló.

Cabe indicar que para esa época la Junta Directiva del Banco estaba conformada por: Aurelio Iragorri Valencia,    ministro de Agricultura y Desarrollo Rural; Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda y Crédito Público; Luis Fernando Mejía Alzate, representante del accionista mayoritario; Juan Luis Hernández Celis, representante del Gobierno Nacional; Francisco Estupiñán Heredia, miembro independiente; César Pardo Villalba,    miembro independiente; Luis Eduardo Gómez Álvarez, miembro independiente; y Álvaro Villegas Villegas; miembro independiente.

Avances en el caso

Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, señaló que la demanda para la nulidad del contrato fue radicado en el tribunal de arbitramento, en la Cámara de Comercio de Bogotá. Resaltó que trabajarán duro para que en pocos meses esté todo concluido.

“De esta forma se termina el contrato, sale Odebtecht y podemos abrir la nueva licitación para terminar las obras (...) Es una acción con solidez juridica, rápida, que permite proteger los derechos de terceros afectados como los usuarios de la vía y el sector financiero”, dijo.

Además, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, se refirió al tema y dijo que era una gran noticia para el país y que apenas puedan abrirán la licitación.

Además, señaló que se debe investigar a los árbitros que favorecieron a la brasilera y tenía medidas cautelares sobre la ANI. 

“Probablemente es que se declare caducidad y en ese sentido se vaya al Consejo de Estado porque la posición hasta ahora es que en los ejercicios exorbitantes de la administración, no es arbitrable”, explicó Eduardo Zuleta, quien agregó que si Odebrecht quiere hacer algo es demandar la caducidad, por lo que lo único que podría ir al arbitraje son las consecuencias económicas.

Expertos consultados por LR, señalaron que el proceso para la nulidad del contrato se demora cerca de un año y el contrato dice en qué condiciones se termina anticipadamente. Además, que la nulidad exigiría un pleito y si comprueba que Odebrecht obtuvo el contrato de manera ilícita no se ordenaría indemnizar.

Por su parte, la Fiscalía General de la Nación continúa citando a quienes podrían estar dentro de las investigaciones por lo que citaron a la exministra Cecilia Álvarez, el contratista Miguel Nule.

Antecedentes

Todas las entidades de control están llamados a trabajar de la mano para esclarecer el escándalo de Odebrecht lo más pronto posible y dar con los involucrados. Ante la situación y en su segundo día como procurador General, Fernando Carrillo, reiteró que trabajará desde la entidad para combatir la corrupción y formó un equipo, que se espera de resultados en una semana, está conformado por la Procuraduría delegada para la contratación estatal, Procurador delegado para la intervención judicial, director de investigaciones especiales de la procuraduría, entre otros asesores.

Las opiniones

Eduardo Zuleta
Abogado de Gómez Pinzón Zuleta
“Probablemente es que declaren caducidad por lo que irán al Consejo de Estado. La posición hasta ahora de cuando hay ejercicio de facultades exorbitantes de la administración, eso no es arbitrable”.

Luis Fernando Andrade
Director de la ANI
“De esta forma se termina el contrato, sale Odebtecht y podemos abrir la nueva licitación para terminar las obras. Es una acción con solidez jurídica, rápida, que permite proteger los derechos de terceros”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.