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¿Cómo predecir quién puede ser el candidato ideal para un puesto?

lunes, 16 de enero de 2017
Foto: Bloomberg
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Expansión - Madrid

La clave es saber cómo son y qué piensan los candidatos. No hay una fórmula mágica, pero sí métodos que se parecen mucho a eso, para cumplir una vieja aspiración de las organizaciones y de los reclutadores.

Las empresas ya no buscan sólo profesionales que cumplan los requisitos mínimos. Ahora exigen aspirantes que destaquen por sus cualidades y su personalidad.

En un entorno laboral en el que el currículo solamente no basta -pues no revela cómo es realmente el candidato- y en el que los éxitos pasados en una compañía no aseguran éxitos profesionales futuros, la clave está en conocer esa personalidad.  

Y aquí los test de personalidad se convierten en una herramienta complementaria y eficaz que cada vez es más común entre las empresas. 

 Parece evidente que estos filtros que van más allá de la entrevista o de la hoja de vida son una utilidad cada vez más frecuente y eficaz cuando se gestiona por competencias, sobre todo, para analizar capacidades específicas para desempeñar un puesto determinado.

¿Para qué sirven?
Las empresas tardan cada vez más tiempo en encontrar candidatos adecuados a sus necesidades, por lo que se hace necesario contar con herramientas de evaluación que permitan desarrollar esta tarea en minutos, cuando antes tardaba meses en conseguirlo.

Los test de personalidad se diseñan para que los aspirantes no puedan saber cuál es la respuesta adecuada para ser contratados. Se supone que esta estrategia reduce las posibilidades de que los empleados sean despedidos.

The Wall Street Journal aseguraba recientemente que entre un 60% y un 70% de los procesos de selección cuenta con estas herramientas, frente al 30% o 40% de hace apenas cinco años. 

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