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¿A qué tengo derecho o no cuando viajo por avión?

lunes, 15 de mayo de 2017
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Lina María Guevara Benavides

¿Cuánto alcohol puedo ingerir durante el vuelo?, ¿el piloto puede aterrizar en un lugar que no sea mi destino? o, precisamente, ¿cómo sé si mi vuelto está sobrevendido? son algunas de las dudas que surgieron luego del suceso.

Y aunque parecen cuestiones sencillas, e incluso, existe un reglamento de la Aeronáutica Civil que las aclara, las aerolíneas también cuentan con una serie de políticas internas que para el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional,  Stalin Rojas “deberían estar de acuerdo con el estatuto y los derechos del consumidor”, teniendo en cuenta el valor que se paga por este servicio. 

Avianca, VivaColombia, Wingo y Latam fueron las aerolíneas locales que resolvieron el cuestionario, mientras que la española Iberia participó como empresa extranjera.

Cabe resaltar que como pasajero tiene derecho a ser indemnizado cuando existe un cambio en el itinerario de su viaje, puede volar luego de una operación siempre y cuando presente la certificación médica de que se encuentra en condiciones e, incluso, tiene derecho a solicitar el cambio de su ubicación si se encuentra en una salida de emergencia.

Pero, así mismo debe abstenerse, por ejemplo, de ingerir bebidas alcohólicas o, en el caso de mujeres, viajar después de cumplir 30 semanas de gestación.

¿En qué casos me pueden bajar de un avión y cuándo?

Según Avianca, estas acciones preventivas se deben tomar en caso de que un pasajero sea considerado disruptivo. Así, el capitán de la aeronave tiene la potestad de aterrizar en otro aeropuerto si considera que está comprometida la seguridad del vuelo.

Wingo, por ejemplo, se reserva el derecho de la negación del transporte a pasajeros que incurran en el incumplimiento de alguna regla como: desabrochar su cinturón de seguridad o abrir y manipular innecesariamente cualquier salida de emergencia.

Iberia asegura que es absolutamente excepcional que se baje a un pasajero del avión. Explicó que esto solo sucede por razones médicas del propio cliente o cuando la seguridad de la operación y de los propios usuarios se ve comprometida.

¿Qué tan tomado puedo volar? y ¿está permitido hacer una prueba?

Latam Airlines aclaró que aunque no se encuentra tipificado un grado de embriaguez, sí está prohibido, y los pasajeros deben abstenerse de embarcar o permanecer a bordo de una aeronave en avanzado o evidente estado de intoxicación alcohólica.

De acuerdo con Wingo, si el pasajero se encuentra en avanzado o evidente estado de intoxicación alcohólica o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, puede ser desembarcado y las autoridades podrían realizar una prueba, en caso de ser requerida.

Avianca coincidió en que, de acuerdo con el reglamento, se considera un acto indebido embarcar o permanecer a bordo en estado de intoxicación alcohólica, pero agregó que son autoridades aeronáuticas las responsables de realizar pruebas de alcoholemia.

¿Cómo puedo saber si mi vuelo está sobrevendido?

Wingo, por ejemplo, explicó que no maneja sobreventas, y que existe la posibilidad de que se presenten operaciones irregulares, pero estas ocurren principalmente cuando se decide un cambio de avión.

Según Latam, la aerolínea informa a los pasajeros que se encuentran realizando el check in la posible sobreventa y en ese caso, ellos podrán ofrecerse a hacer un cambio. No obstante, la empresa está obligada a asumir la compensación correspondiente.

Avianca explicó que ante una sobreventa, la primera acción es buscar pasajeros que de manera voluntaria renuncien a su plaza, y en caso de no haberlos, la aerolínea podrá denegar el embarque a último momento y trasladarlos a la próxima ruta o entregarles la compensación pertinente.

¿Hasta qué mes pueden viajar las madres gestantes?

Avianca, Viva y Wingo coincidieron en que el tiempo límite son 30 semanas, a menos que sea estrictamente necesario. Wingo aclaró que si la gestante excede este tiempo debe presentar un certificado que determine que está en condiciones de volar. 

Según Latam, las mujeres con más de 31 semanas de embarazo, es decir, siete meses, no deberán viajar por vía aérea y en caso de ser necesario tendrán que presentar la certificación que manifieste su aptitud para el viaje.

En la misma línea, Iberia explicó que en su país, el límite de semanas lo establece el médico de la viajera. Sin embargo, recalcó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (Iata) recomienda no hacerlo después de 32 semanas de gestación y que el bebé tampoco vuele durante sus primeros siete días.

¿Qué condiciones hay para viajar con mi mascota en cabina?

Según las normas de VivaColombia, perros y gatos deben ir en un guacal de tela que cuente con cierre y el peso total incluyendo el guacal y la mascota no debe ser mayor a 10 kilogramos. Además, el contenedor no debe medir más de 55x35x25 centímetros.

Para transportar a su mascota en la cabina de Latam debe solicitar el servicio con la aerolínea en el momento de la reservación, antes de la compra del tiquete y al menos 48 horas antes de la salida, debido a que está sujeto a disponibilidad de espacio en el avión.

Avianca también ofrece este servicio, pero debe cumplir con que exista espacio suficiente para acomodar a su mascota debajo de la silla delantera. Para llevarla en cabina debe pesar 10 kilogramos y medir 20 centímetros para que viaje cómoda y segura.

¿Puedo viajar con una fractura o después de una cirugía?

VivaColombia respondió que todo pasajero que haya sido intervenido quirúrgicamente solo podrá viajar 10 días después de realizada la cirugía, y que si cuenta con algún tipo de recomendación médica debe hacerla saber antes de iniciar el vuelo. 

Mientras que Latam dijo que en caso de que el pasajero se haya sometido a una cirugía 10 días antes o menos puede hacer llegar una certificación médica a la aerolínea que autorice el viaje con anticipación.

Avianca aclaró que para cada situación médica, la Aeronáutica Civil tiene establecidos determinados protocolos de acuerdo a la situación, pero que en el caso de la aerolínea, se recomienda a los pasajeros diligenciar el formulario médico para conocer el estado de salud en el que viajan. 

La opinión

José Stalin Rojas
D
ir. Observatorio movilidad U.Nacional
“Los reglamentos internos actuales de las aerolíneas deberían estar de acuerdo con el estatuto y los derechos del consumidor ”. 

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