Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Gerson Beltrán Franco

martes, 24 de enero de 2017

¿Por qué se retira de Gómez-Pinzón Zuleta?
Cuándo hicimos la fusión de Gómez-Pinzón y Zuleta Partners, pactamos unos mecanismos de retiro de los socios y este año decidí ejercer ese derecho, para buscar un proyecto distinto. Más enfocado en el área de derecho internacional. Conversamos con mis socios y pactamos que yo me retiraba a partir del 31 de enero.

¿Cómo se llamará el nuevo bufete que creará y a partir de cuándo prestará sus servicios?
El nuevo bufete empezará a funcionar desde el 1 de febrero y el nombre se revelará ese mismo día. Pero seguramente se llamará Zuleta Abogados Asociados. Puedo anticipar que en la firma habrá gente muy especial. 

¿Quiénes serán sus socios?
Entre los socios estarán Rafael Bernal, quien fue director del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá durante más de 15 años; Antonio Aljure, exdecano de la Universidad del Rosario y uno de los mejores internacionalistas que tiene el país. El otro que puedo anunciar es Gustavo Suárez, que es otra de las eminencias en temas de gas y petróleo. Los demás no puedo decírselos, serán sorpresa.

¿En qué se especializará su nuevo bufete? 
La nueva firma lo que va a hacer es arbitraje y litigio internacional, pero vamos a especializarnos en arbitraje, temas de energía, gas y petróleo, y asesorías en temas de transacciones internacionales complejas. Queremos ser una firma de Derecho Internacional Público. 

Siendo así, ¿qué firmas serán sus grandes competidores?
Yo creo que sobre todo los internacionales, porque quienes están haciendo trabajo internacional son ellos. A nivel local por ahora no vemos que hagan ese tipo de trabajo.

¿Cuál es la expectativa?
Yo creo que nos va ir muy bien. Nosotros le estamos apostando a un modelo de organización distinto, que sea para los abogados jóvenes el mejor lugar para trabajar. Nosotros entendemos que hay una generación que piensa y siente distinto. Quieren ser flexibles y combinar su desarrollo profesional con el profesional.

¿Qué aliados nacionales e internacionales tendrá el bufete?
Mi trabajo de arbitraje internacional me ha permitido establecer relaciones y contactos con todas partes del mundo. Conozco firmas en Singapur, Japón, China, en muchas partes y hemos trabajado con todos. Tenemos una excelente relación. Esa será una de las ventajas. 

¿Dónde quedará el bufete y cuántas oficinas quieren concretar?
En la 87 con 11, por el momento estamos convencidos que con la plataforma que tenemos y los contactos internacionales es suficiente. Hoy en día las oficinas son más virtuales, cada vez más las personas trabajan de esa manera.

La opinión

Luis Ustáriz
Socio de Ustáriz & Abogados

“Me parece interesante que traigan nuevas estrategias al mercado porque eso nos pone a competir a todos de una mejor manera. El marco internacional de negocios es muy amplio y todos tendremos espacio”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.