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ECONOMÍA

Ya hablan de vías 5G, sin concretar financiación de cuarta generación

miércoles, 23 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

El Departamento de Planeación Nacional (DNP) y el Ministerio de Transporte se encuentran trabajando para viabilizar las próximas inversiones viales: un plan que se convertiría en la 5G. En el mismo, el Gobierno proyecta construir carreteras  que conecten con parques naturales, zonas mineras y agrícolas.

“Todavía no sabemos de cuánto será el costo del programa. Sin embargo, esperamos tener a final de año un presupuesto definido. Esto también se está articulando con la misión de ciudades y zonas rurales, para entender cuáles son las mejores áreas para hacer las obras”, aseguró Tatyana Orozco directora del DNP. 

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) sería nuevamente la encargada de apalancar las 5G. “Las 4G son el principio, pero todos somos conscientes que hay unas necesidades enormes de expandir esta malla”, dijo Clemente Del Valle, presidente de la FDN.

No obstante, a los expertos en infraestructura les inquieta que ya se esté hablando de 5G sin tener claros muchos aspectos de las vías de Cuarta Generación. La mayor preocupación de los constructores y entidades financieras es el riesgo de capital.

“Si todavía no sabemos qué es la Cuarta, como van a hablar ahora de Quinta. Del primer proyecto no se ha adjudicado ni una sola obras. Además, la estructura de riesgos que tienen los contratos 4G es muy agresiva. Nosotros somos muy dados a creer que hacer los anuncios es lo importante” explica Alejandro Sánchez, vicepresidente de  Corficolombiana.

La banca está apática de participar en estos planes  4G porque  tienen financiaciones a tiempos muy largos y esto podría significar unas tasas de intereses exageradas a futuro.

Como se puede apreciar, el problema no ha sido alargar los plazos para entregar las propuestas económicas de Cuarta Generación, como sucedió con las Autopistas de la Prosperidad, sino cómo se ha apalancado el riesgo financiero de todos los proyectos. Es por esto que los bancos han tenido que pedir más tiempo para estudiar los planes viales. 

El Gobierno tenía una base estructurada, la función de la FDN. Sin embargo, con el anuncio del Consejo de Estado de aplazar la venta de Isagen, surgió la duda de qué pasaría si la transacción no se realiza. Otra de las alternativas del Gobierno es utilizar dineros de Ecopetrol para que cumplan la misma función. 

 Es sabido que los $5 billones de Isagen solo representan 8% de la financiación de las obras 4G, pero  estos dineros significarían la base económica para darle tranquilidad a los bancos.  “Sería muy grave que Isagen no aportara los $5 billones”, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo. 

Tal como lo predice Clavijo, si no se concreta la financiación de las obras se podría poner en vilo la construcción de las 4G, se  afectará directamente el crecimiento económico del país y la posibilidad de aprovechar los Tratados de Libre Comercio (TLC). Esta parece ser la verdadera urgencia.

Corporación Andina concreta asociación 
Víctor Traverso, director-representante de la Corporación Andina de Fomento (CAF), le confirmó a LR que la entidad está firme en la financiación de los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones a través de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN). Con la inversión de US$50 millones se firmó el pacto entre las dos entidades. “Aprobamos una inversión patrimonial que será un importante respaldo financiero”. Los recursos contribuirán a incrementar el patrimonio de la FDN. “Quiero destacar el tener un gran aliado que le va a permitir a Colombia superar ese cuello de botella que es el precario desarrollo en infraestructura”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas. Los anuncios se dieron justo después de que se aplazara la venta de Isagen. 

Las opiniones

Sergio Clavijo
Presidente de Anif
“Sería muy grave que la empresa Isagen no aportara los $5 billones a los proyectos de Cuarta Generación de Concesiones”. 

Alejandro Sánchez
Vicepresidente de Corficolombiana
“Si todavía no sabemos que es la Cuarta, como van a hablar ahora de Quinta. De la Cuarta Generación no se ha adjudicado ni un solo proyecto”. 

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