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Ventas de tecnología se reactiva tras etapa pos Mundial

domingo, 14 de septiembre de 2014
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Un billón de pesos. Esa monumental cifra fue la barrera que rompieron las ventas de televisores en Colombia durante el primer semestre de 2014. Esto significó un salto de 29% con respecto al mismo periodo de 2013, el cual refleja que la Selección y el Mundial de Brasil sobrepasaron las expectativas más allá de las canchas de fútbol. 

El periodo entre finales de mayo y la primera mitad de julio fue la ‘luna de miel’ entre el consumidor y los televisores planos que, junto con los teléfonos inteligentes, impulsaron las cajas registradoras en materia de tecnología de consumo.

Sin embargo, después del Mundial llegó la esperada contracción del mercado, se desaceleró el movimiento de televisores y, ante la entrada en vigencia de la eliminación de las cláusulas de permanencia con los operadores móviles, el interés del consumidor por los teléfonos celulares se estancó por varias semanas. De hecho, la misma Comisión de Regulación de Comunicaciones ha revelado que en los dos meses de vida de la norma las ventas de celulares han disminuido, en especial en smartphones de gama alta. Es entonces cuando el mercado colombiano volvió a sorprender y demostró una vez más por qué es uno de los líderes en la región en materia de adopción de tecnología. El mercado local ha despertado desde inicios de septiembre y está enfocado en apostar por la innovación. Formatos de pantalla como Ultra HD, o 4K y, un nuevo segmento de productos como las barras de sonido para televisores están impulsando la dinámica.

Los TV con pantallas 4K, una tecnología que brinda cuatro veces la resolución del estándar Full HD, son una tendencia global. De acuerdo con la firma Transparency Market Research, en 2013 el mercado de televisores con resolución Ultra HD vendió US$12.887 millones  y se prevé que crezca en un 12,6% anual entre 2014 y 2020. A Colombia, televisores con esta tecnología arribaron desde el año pasado, pero solo en 2014 están tomando fuerza en los consumidores generales. Durante enero y junio las ventas de TV 4K se dispararon a $25.000 millones , lo que refleja un crecimiento de 1.305% frente a lo alcanzado en 2013. Ahora, en la etapa pos Mundial, son los candidatos más firmes para volver a acelerar el mercado y cerrar 2014 con un crecimiento consolidado. Estas proyecciones están basadas en la llegada de televisores Ultra HD en formatos de menos de 40 pulgadas, situación que hace más asequible estos modelos a un público masivo. Punto importante que se refuerza con la clara tendencia en la preferencia del usuario por pantallas más grandes; hace tres años los TV de 32 pulgadas eran los ‘reyes’ del mercado, hoy las pantallas de 43 pulgadas han crecido su participación en un 94% y se perfilan como los próximos sucesores. Por otra parte, la entrada de un nuevo producto ha abierto un segmento en Colombia que en otros países ha tenido un desarrollo en ascenso: las barras de sonido. Conocidas en el mundo de la tecnología como SoundBar, estos innovadores dispositivos de audio inalámbrico se han convertido en un ‘gadget’ ideal para complementar la experiencia de un televisor plano.

Ejemplo de su masificación mundial están las proyecciones de la firma de investigaciones Research and Markets que pronostican un crecimiento anual en ventas de Soundbar de 28,2% entre 2013 y 2018. En fin, en la reactivación del mercado local de tecnología de consumo, que se extenderá hasta el cuarto trimestre del año, no solo los TV 4K y las barras de sonido serán protagonistas. La venta de teléfonos celulares volverá a encontrar su ritmo promedio porque se reactivarán las campañas de marketing para la financiación, promociones y canje de equipos por puntos, y los consumidores encontrarán portafolios más amplios. 

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