.
ECONOMÍA

Venta de Isagen vuelve al ruedo en un año de ‘vacas flacas’ para el Gobierno

martes, 3 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo

En medio de ese contexto, hoy vuelve al ruedo la venta de 57,6% de Isagen, ya que el último paso que dio el Gobierno en ese sentido fue la reapertura del proceso de precalificación de inversionistas que deseen participar en la puja por la empresa generadora. Con estas nuevas condiciones, los interesados tienen tiempo desde hoy hasta el 15 de abril para presentar sus propuestas, y aunque no se dio una fecha para la subasta, sí se informó que  esa fecha se conocerá con mínimo 20 días de antelación a dicha subasta. 

De acuerdo con el ministro Cárdenas, “la reapertura de la precalificación permitirá que nuevos interesados se sumen a la lista de potenciales compradores, de manera que se genere más competencia en el proceso de venta, y se pueda maximizar el pago que recibirá la Nación para beneficio de todos los colombianos”.  

De acuerdo con  los analistas, las razones para creer que 2015 podría ser el año en que se dé la venta de Isagen son la consolidación de los planes estratégicos de la compañía y la devaluación, que ha hecho mucho más atractivo su precio para los inversionistas extranjeros. 

Con respecto a los planes estratégicos de la empresa, el gerente de Isagen, Luis Fernando Rico, explicó que desde finales del año pasado la compañía está recuperando terreno en el mercado de la generación de energía eléctrica, gracias a la entrada en operación de Hidrosogamoso, a la mejora en las condiciones hídricas del país, y al apoyo recibido de la central Termocentro. 

Esto, indicó Rico, se enmarcó dentro del plan estratégico que la compañía venía operando desde hace ocho años. “En 2006 nos trazamos un plan de expansión con horizonte 2014 que aumentaría la capacidad de la Compañía en 42% y la generación anual en 63%. El año pasado, según lo planes previstos, entró en operación la Central Hidroeléctrica Sogamoso, el principal y último proyecto de ese plan, que nos permite hoy una mayor solidez para seguir proyectándonos hacia el futuro con metas claras, que apuntan al desarrollo de energías renovables, entre ellas por supuesto, la hidroelectricidad”, aseguró Rico.  

Adicional a esta consolidación de los planes de la compañía, el director de investigaciones económicas de Ultrabursátiles, Alejandro Reyes, aseguró que la puja por Isagen va a estar alentada por el hecho que la devaluación del peso colombiano hace que el precio de la empresa sea más atractiva para los inversionistas extranjeros.

“Para la venta de Isagen, hay que decir que este año el momento económico colombiano es menos favorable que el año pasado, marcado además por la pérdida que han tenido los precios de las acciones de casi todas las empresas, pero el momento de capacidad de pago de los extranjeros es muy bueno, porque con un precio en pesos colombianos que es ajustado apenas por la inflación, los inversionistas internacionales tendrán que pagar por la empresa algo así como 20% menos de lo que tenían que pagar el año pasado, por el efecto de la devaluación”, indicó Reyes. 

Adicionalmente, Reyes aseguró que es bastante probable que el Gobierno obtenga los $5 billones que pide por Isagen, porque aunque el precio es mayor a la valoración que hacen los  analistas sobre la empresa, el Ejecutivo está ofreciendo el control de una de las empresas más importante del sector en Colombia, que además tiene una buena proyección hacia el futuro. 

Finalmente, Reyes recordó, al igual que lo hizo el ministro Cárdenas, que la enajenación de las acciones que el Gobierno tiene en Isagen está pensada para financiar los proyectos de la cuarta generación de concesiones, por lo que ese dinero entrante, al tener ya una destinación específica aprobada por el Congreso, no ayudará a subsanar el hueco fiscal que aqueja al Gobierno. 

Se veía venir la reactivación de la venta de la firma
El pasado 20 de febrero, el diario El Colombiano dio a conocer que de manera silenciosa se había reabierto el cuarto de datos de Isagen, ese lugar en el que las multinacionales pueden ir a consultar la información de la compañía. En ese momento Rodrigo Paniagua, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Energía (Atrae), sindicato mayoritario de Isagen (335 empleados), indicó al diario de la ciudad de Medellín que aunque no se hubiera dicho oficialmente una sola palabra de la venta de la compañía, con la orden de volver a abrir el cuarto de datos era más que claro que el Gobierno había reiniciado el proceso.

Adicionalmente, el dirigente sindical cuestionó la opinión del Gobierno en el sentido de que sea una necesidad vender la empresa para financiar las vías de la cuarta generación de concesiones.

Las opiniones

Alejandro Reyes 
Dir. de Investigaciones económicas Ultrabursátiles 
“Con respecto a la venta de Isagen, el momento económico colombiano es menos favorable, pero el momento de capacidad de pago extranjero es mejor por la devaluación”. 

Luis Fernando Rico Pinzón 
Gerente de Isagen 
“En los últimos meses del año logramos una recuperación con respecto a la generación de energía, esto gracias a la entrada en operación de la central Sogamoso”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/04/2024 Dian hará nueva subasta de mobiliario decomisado y maquinaria industrial incautada

La actividad se realizará en conjunto con la operación El Martillo del Banco Popular. Se desarrollará entre durante esta semana

Laboral 25/04/2024 El Grupo Ecopetrol contrató a más de 73.000 personas al cierre del primer trimestre

De acuerdo con la compañía, 85% de las vinculaciones correspondió a mano de obra local, donde la firma realiza sus operaciones

Salud 23/04/2024 MinSalud publicó un borrador de decreto que fija tarifario para la atención en salud

El documento busca modificar el Manual Tarifario con el que se cobran y se pagan, entre otros, los procedimientos médicos y servicios