Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Natalia Arteaga

miércoles, 23 de julio de 2014

Las irregularidades que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ha encontrado en 34 empresas del sector de la construcción que están siendo investigadas por utilizar barras corrugadas de acero sin certificación, tiene preocupados a los principales actores de la industria.

Por presuntas violaciones al Decreto 1513 de 2012, que reglamenta el uso de los artefactos para refuerzo de concreto en construcciones sismo resistentes, la SIC ha impedido en un año, la comercialización de más de 1.700 toneladas de barras en Bogotá, Soacha, Malambo, Sogamoso, Barranquilla, Duitama, Medellín y otros, de acuerdo con Pablo Felipe Robledo, superintendente de Industria y Comercio.

Desde julio de 2013, la Superindustria a adelantado más de 154 visitas investigativas y a 30 de las 34 investigadas, ya se les puso, de acuerdo con Robledo, medida preventiva con la que tuvieron que suspender su ejercicio comercial en el mercado local.

Si concluida la investigación se comprueba absoluta responsabilidad de las compañías implicadas, cada una podría recibir multas hasta por $1.232 millones (2.000 Smmlv), aseguró el líder del órgano de control.

La ‘cosa’ no termina ahí y Robledo aclaró que será implacable con quienes no se ajusten a la ley. Advierte que además de la multa económica que la entidad podría imponerle a los infractores, también se encuentran facultados para “suspender la construcción de cualquier obra privada o pública que no cumpla con la normatividad y estás no podrán continuar con el desarrollo de los proyectos hasta que no acrediten las condiciones exigidas”.

Para ponerle freno a la situación que podría dejar más de un ‘descalabro’ económico entre los investigados, ayer el superintendente se reunió con Alejandro Giraldo, superintendente delegado para reglamentos técnicos y metrología legal de la SIC, Jairo Reyna Niño presidente del Grupo Siderúrgico Reyna; Miguel Holmes, presidente ejecutivo de Ternium Colombia; Maurice Armitage, presidente de Siderúrgica de Occidente, Sidoc S.A.; Juliana Ocampo, vicepresidente de relaciones institucionales de Acerías Paz del Rio; Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, Andi; Sandra Forero, presidente de Camacol y Luis Felipe Henao, ministro de Vivienda para sellar una alianza estratégica que tiene como objetivo divulgar y reeducar a los que construyan o comercialicen dichos productos, frente al Reglamento Técnico (Decreto 1513 de 2012) y la importancia de su aplicación.

La campaña para la divulgación del tema se llama ‘Acero Certificado: necesario para la seguridad de las personas y la de sus construcciones’.

Según Mac Master, con el plan de comunicación se divulgará la necesidad de contar con el certificado de conformidad, emitido por un organismo de certificación acreditado por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (Onac). También se deberá recordar que la barra debe tener el cuerpo estampado y el etiquetado que señala la ley.

“Necesitamos garantizar que las personas cumplan con estas tres condiciones especiales. Así los colombianos tendremos más tranquilidad en materia de seguridad”.

Para Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) las edificaciones son una actividad muy importante dentro del sector de la construcción y por tanto se debe actuar frente a posibles irregularidades que se estén presentando.

“De los $22 billones que está moviendo la construcción, el acero mueve $5,4 billones, convirtiéndose en el segundo insumo más significativo del sector después del cemento. Es por eso que debemos sacar adelante las iniciativas de socialización. Es necesario que todos los que se dediquen a este negocio, adquieran el certificado”.

Aunque LR quiso indagar sobre las 30 compañías a las que se les habría suspendido el permiso para comercializar las barras corrugadas, el órgano no dio respuesta oportuna frente a la solicitud.

Hay más casos en el sector

En mayo la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superindustria, mediante Resolución 30943 de 2014, formuló pliego de cargos a las empresas Lérida Constructora de Obra S.A., Alsacia Constructora de Obras S.A., Calamar Constructora de Obras S.A., Viviendas Financiadas Constructora de Obras S.A.S., y a las personas naturales: Jorge Aristizabal Ochoa, Pablo Villegas Mesa, Álvaro Villegas Moreno, Ileana Arboleda Villegas y María Cecilia Posada Grisales, por la presunta violación de las disposiciones sobre calidad y seguridad reguladas en el artículo 6 de la Ley 1480 de 2011.

Las Opiniones

Pablo Felipe Robledo
Superintendente de industria y comercio

“Por presuntas irregularidades en la venta de barras corrugadas, se ha impedido la comercialización de más de 1.700 toneladas de barras en Bogotá, Soacha, Malambo, Sogamoso, Barranquilla, Duitama, Medellín y otros en un año”.

Bruce Mac Master
Presidente de la Andi

'Con la campaña se divulgará la necesidad de contar con el certificado de conformidad, emitido por un organismo de certificación acreditado por el Onac. También se deberá recordar que la barra debe tener el cuerpo estampado y el etiquetado correspondiente”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.