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Vehículos chinos, segundos que más crecen de las importaciones asiáticas

sábado, 30 de agosto de 2014
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Los tres mayores mercados asiáticos: Japón, Corea y China tienen presencia en el negocio automotor colombiano, pero ninguno destaca tanto como los vehículos chinos.

Aunque Corea es el principal origen internacional de donde más entran vehículos a Colombia (con más de 24.700 unidades importadas entre enero y junio de este año) y Japón es el que más creció en ventas durante el primer semestre de 2014 (35,3%) frente al mismo período de 2013, China es el país de donde más han llegado marcas para operar localmente: según un sondeo de LR, actualmente hay más de 20 firmas.

“Después de Japón, cuyas ventas en los primeros seis meses del año pasaron de 5.672 a 7.672 unidades; China fue el segundo origen de importación de vehículos que más creció en cuanto al número de vehículos al pasar de 10.343 a 10.890 unidades en el mencionado período”, precisó el presidente de Andemos, Oliverio Enrique García.

Según un informe de este organismo a junio de 2014, la comercialización de vehículos chinos en Colombia aumentó 5,3% en la primera mitad del año, mientras que los autos coreanos nuevos colocados en el mercado crecieron 3%.

Si el análisis se hace por el aumento de la participación de estos orígenes en el total de vehículos vendidos, el panorama es muy diferente. De las más de 142.000 unidades vendidas en la primera mitad del año, 17,4% fueron de origen coreano, pero esto representó 0,4% menos frente al año pasado. En cuanto a los carros chinos, estos fueron 7,7% de lo vendido, la misma cifra que se registró en 2013. Por último, los autos japoneses representaron 5,4% del total, ganando 1,2 puntos porcentuales.

La razón de la incursión
La lista de marcas chinas en el mercado colombiano es larga. LR contó al menos 23 sellos diferentes, los cuales participan en todas las categorías de vehículos: desde camiones hasta autos compactos. BYD, Chana, Chery, Donf Feng, Geely, Great Wall, JAC, Daihatsu, ZNA, Zotye, Baic, Changhe, DFSK, FAW, Foton, Gonow, Hafei, Jinbei, Higer, JMC, Dfac, JBC y Joylong, son algunas de las marcas que actualmente venden su portafolio en el país.

Si al listado se le suman las marcas de motos, el número se incrementa considerablemente. En esta categoría participan ensambladoras chinas como Ayco, Lincheng, Qingqi, Keeway, Jialing, entre otras.

“La principal razón de la avalancha de marcas chinas que vemos se debe al rango de precios básicos en el que participan. Y esto debido a que los fabricantes chinos manejan unos volúmenes tan grandes, que pueden salir por toda Latinoamérica a vender vehículos buenos y con un muy buen costo”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

El representante del sector automotor destacó que, contrario a lo que la mayoría de las personas piensan, los vehículos que llegan al país ensamblados de China pagan un arancel de 35%.

“La mano de obra china ya no es tan barata. Sus costos bajos radican en una producción con volúmenes muy altos. La industria automotriz en China ha aumentado sus niveles de calidad y hoy nos sorprenden con muy buenos resultados y por eso hay tanta oferta en el mercado internacional. El boom de las marcas chinas es un fenómeno mundial, no solo de Colombia”, agregó Visbal.

En dos años han llegado 5 marcas
Changan es la más reciente marca china que entró al mercado colombiano, decisión que hizo bajo el amparo comercial de Dinissan y la red de distribución ComAutomotriz. “Desafortunadamente, las primeras experiencias de algunos colombianos con vehículos de origen chino, que no eran de muy buena calidad, no fueron satisfactorias. Sin embargo, en China se producen mercancías de todas las calidades”, explicó José Guillermo Robles, gerente de la marca en Colombia.

Con esta misma filosofía, otras cuatro marcas cuyo origen de ensamblaje es chino han llegado al territorio nacional en los últimos cuatro años. Tal es el caso de Morris Garage (MG) y Maxus, que aunque son marcas inglesas actualmente producen sus vehículos en China; y de Brilliance y Lifan.

Lo que pocos saben es que estas marcas no han llegado por sí solas. Detrás de las cinco firmas está el respaldo de grupos automotrices que tienen una amplia trayectoria comercial. Por ejemplo, MG y Maxus tienen a la Organización Ardila Lülle y a la red de venta Los Autos como soporte empresarial; mientras que con Brilliance está el grupo Autocom, el mismo importador de la marca JAC. En el caso de Lifan, el sello asiático es uno más de los que representa el consorcio Vas Colombia, importador de Audi, Seat, Skoda, Ducati y Volkswagen Comerciales.

“Además de la inversión que están haciendo las marcas, como la que hizo Lifan en un centro de desarrollo e innovación en China; hay que destacar la fuerza de venta detrás de las firmas. Localmente, podemos destacar que vamos a tener el respaldo de un grupo serio y de tradición como lo es Colwagen”, dijo Juan David Cuartas, gerente de Lifan Colombia.

Tres compañías entre las 15 que más venden
En el ranking de ventas de vehículos que presenta de manera conjunta la Andi, Fenalco y el Comité Automotor de Econometría, hay tres marcas chinas que figuran en el Top 15: Chery (comercializada por Cinascar, una firma del empresario Carlos Mattos) está en la posición 11, con 2.375 vehículos comercializados a junio de este año; luego sigue JAC en la posición 13, con 1.597 unidades vendidas en el primer semestre de 2014; y finalmente, Foton, una marca de vehículos comerciales que colocó 1.390 unidades para quedarse con el lugar número 14 en el ranking de venta. Mientras Chery y Foton crecieron sus ventas frente a 2013, en 29,1% y 59,8%, respectivamente, las ventas de JAC cayeron 18,5%.

Las opiniones

José Guillermo Robles
gerente de marca de Changan Colombia

“Desafortunadamente, las primeras experiencias de algunos colombianos con vehículos de origen chino, que no eran de muy buena calidad, no fueron satisfactorias”.

Oliverio Enrique García
Presidente de Andemos

“Después de Japón, China fue el segundo mercado asiático de origen de vehículos que creció más en cuanto al número de unidades vendidas en el primer semestre de 2014”.

Eduardo Visbal
vpte. Comercio exterior y vehículos de fenalco

“Los fabricantes chinos manejan unos volúmenes tan grandes, que pueden salir por toda Latinoamérica a vender vehículos buenos y con un muy buen costo”.

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