Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

sábado, 2 de abril de 2016

Para los expertos, esos dos asuntos son los problemas más notables de una administración que no arranca y a la que se le está acabando el tiempo para seguir culpando a Gustavo Petro de los problemas de la ciudad.

No por nada, la popularidad de Peñalosa ha disminuido en las encuestas de opinión y  tras 100 días de gestión no ha pasado la prueba. Por no ir muy lejos, en el último sondeo de Invamer Gallup, 65% de los encuestados manifestaron que las cosas en Bogotá están empeorando y solo 35% de los sondeados aprobaron su labor.

De acuerdo con los analistas consultados, si bien 100 días, es poco tiempo para juzgar la labor de un alcalde pues muchas de las políticas hasta ahora deberán estar despegando, consideraron que los problemas de su gobierno, transversales a la movilidad y al urbanismo, no los ha sabido manejar.

Iván Garzón Vallejo, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de La Sabana, aseguró que “la urbanización de la reserva ambiental Van Der Hammen, sin duda, es el mayor palo en la rueda de Peñalosa en este tiempo, pues al ser un tema de tanto interés social ha hecho que se vuelquen diferentes sectores para impedir la construcción de urbanizaciones que comprometan al humedal, manifestó Garzón Vallejo.

Para Garzón, la incertidumbre que hay sobre la realización de la primera línea del Metro de Bogotá ha oscurecido las grandes expectativas que se tenían de la gestión de Peñalosa tras la elección. 

“Los intereses políticos y económicos hacen que este tema esté siempre en el centro de la discusión; algo que no ha pasado solo con Peñalosa. Sin embargo, como se sabe que el urbanista es un gran impulsor del TransMilenio está la inseguridad por sus posible conflicto de interés”, aseveró el director de Ciencia Política de La Sabana.

 Para Garzón, en lo único en que se ha visto la mano del alcalde Peñalosa es  en el tema de seguridad, traducido en la intervención de 750 puntos críticos de la ciudad “aunque, por ahora, no hay suficientes elementos para hacer un balance de dicho tema, se espera que sea un punto a favor en su gestión de los próximos meses”, agregó.

Santiago Castro, vicedecano de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Sergio Arboleda, manifestó que el alcalde y su gabinete han tenido que resolver problemas de la administración pasada, pues una cosa es recibir la administración de Antanas Mockus y otra, de Gustavo Petro.

“Eso ha desgastado muchísimo al gobierno de Peñalosa pues están demostrando que no estaba lo suficientemente preparados para resolver lo que se iba a encontrar”, expresó Castro.

Sin embargo, Castro reiteró que  hay más nubarrones que claros en los primeros 100 días de gestión, destacó las  medidas en seguridad adoptadas hasta el momento.

Por su parte, Roberto García, docente de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana, declaró que la fuerte politización que hubo en la administración anterior le está creando una serie de problemas de infuncionalidad administrativa.

“Antes que nada Peñalosa debió haberle metido mano a la administración anterior para erradicar esa politización, la cual, le está pasando factura en estos primeros 100 días”, expresó el docente de la Pontificia Universidad Javeriana.

 De igual forma, para García, el alcalde ya debía de haber solucionado el problema de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y de la Empresa de Acueducto de Bogotá (EAAB). “Si bien los problemas venían desde la administración pasada,  Peñalosa al no hacer nada, permitió que se ampliaran estos problemas”, detalló.

 Aunque el mandatario de los capitalinos llegó al Palacio Liévano tras recibir 903.764 votos (33,10% del total). Según los expertos, no ha logrado agradara gran parte de la sociedad, en cierto modo, porque su perfil de gestor público en este tiempo ha estado desligado a la ciudadanía.

En cuanto al gran problema del alcalde, la construcción de  viviendas en Van Der Hammen, Alonso manifestó que el alcalde de la ciudad no hizo ni ha hecho una buena campaña de pedagogía, al respecto.

Acciones para destacar
Peñalosa ha sido más  cuestionado que aplaudido pero hay que precisar que no todo en este tiempo ha sido malo y hay algunas acciones para destacar. 

Para nadie es un secreto que el alcalde es un amante de las dos ruedas. A tal punto, que los dos sentidos de la carrera 11 la   modificó para ponerla de un solo sentido y darle más espacio a los ciclistas. Ahora desde la Calle 100 con 11 hasta la Calle 82 con 11, los amantes de la bicicleta pueden disponer de más espacio. 

Se destacan la implementación de 600 uniformadas de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía para  mejorar el transito de las calles de la capital y la inversión de $7 millones en nuevas señales de tránsito verticales para la Carrera 13 entre calles 67 y 13. 

La estructuración y creación de la Secretaría de Seguridad, la cual estará en funcionamiento en seis meses, hará que la seguridad en Bogotá mejore.

Tras ‘El Niño’ y los incendios que ocasionaba, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático implementó un sistema de vigilias cuya misión más que reportar incendios es prevenirlos.

En salud,  la declaración de la emergencia sanitaria fue una carta a favor. Esta fue ejecutada tras la grave crisis en los servicios de urgencias de la red de hospitales del sur de la capital. Según la Secretaría de Salud, Meissen, Kennedy y Tintal cubren a casi 60% de la población de Bogotá.  

Con un nuevo decreto se liberaron $90.000 millones para tomar medidas a corto plazo que solucionen la crisis. 

El plan de choque para estabilizar financieramente a Capital Salud EPS, que pues supera un déficit de $500.000 millones fue otra buena medida, según analistas.

Y por último, el logro más representativo en salud fue que la Plenaria del Consejo de Bogotá aprobó la reorganización del sector salud en la capital, proyecto que solo está a la espera falta que el alcalde de Bogotá sancione la medida y la ejecute.

Floja proyección social
Diferentes expertos coinciden en que Peñalosa se raja en lo social por  como ha construido hasta el momento su perfil de gestor público. De acuerdo con Edwin Murillo Amaris, internacionalista y candidato a doctor en Gobierno de la Universidad Complutense de Madrid, el punto flojo del alcalde en sus primeros  100 días es su baja proyección social. “Indudablemente Peñalosa es un excelente estratega urbano pero es muy flojo en el tema social”.

Las opiniones

Iván Garzón Vallejo 
Director Ciencia Política de la U. Sabana
“Dos hechos han empañado la gestión de Peñalosa; la urbanización de la Reserva Van Der Hammen y la incertidumbre del Metro”.

Sergio Castro
Vicedecano Escuela política U. Sergio Arboleda
“Recibir la administración de Petro ha desgastado a Peñalosa; sin embargo, se le está acabando el tiempo para seguirle echando la culpa”.

Roberto García Alonso
Docente Ciencia política de la U. Javeriana
“ETB hace parte de los problemas que Peñalosa debió haber priorizado y solucionado ya pues le están pasando factura”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.