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INFRAESTRUCTURA

Van $58 billones para obras del vicepresidente

jueves, 29 de septiembre de 2016
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David "Chato" Romero

Y aunque recientemente el Ministerio de Hacienda dio un visto bueno para ampliar el cupo por vigencias futuras en $700.000 millones justamente  al proyecto de infraestructura de cuarta generación Cúcuta - Pamplona, la respuesta del vicepresidente Germán Vargas Lleras fue pedir más celeridad con otros proyectos que están en fila de aprobación de recursos por parte de la cartera que lidera Mauricio Cárdenas.

Posteriormente, se han repetido los episodios de la necesidad de más recursos. En el foro de LR, realizado el 24 de agosto, el vicepresidente le pidió al presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) Clemente Del Valle, que dejara ver los recursos de la venta de Isagen. El 25 de agosto, un día después, coincidencialmente, la Junta Directiva de la FDN aprueba la participación de la entidad en proyectos de 4G por más de $1 billón. Y de billón en billón, las cuentas que proyecta el Marco Fiscal de 2016 señalan que en el cupo de las vigencias futuras  autorizadas para inversión, que en total llegan a $82,1 billones, 83,7% va destinada al sector transporte (el principal programa a cargo del vicepresidente). 

Estos recursos suman $68,7 billones, de los cuales $58,1 billones que es el equivalente a 84,6% se ejecutará bajo la modalidad de Alianza Público Privadas. Pero a esto falta sumarle 6,6% de recursos para los programas de vivienda que en dinero es $2,5 billones. 

Para José Roberto Acosta, vocero de la Red de Justicia Tributaria, “el afán del vicepresidente por inaugurar obras lleva a que en el Ministerio de Hacienda estén contra la pared por el tema de la financiación. Y el riesgo que parece no tener en cuenta es que si se aprobara a la velocidad que el quiere, se incumpliría la regla fiscal”. 

Y en una situación en la que los ingresos del Gobierno se afectaron drásticamente por cuenta de la caída de los precios del petróleo, al Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) le toca ponerle freno de mano al impulso del programa vicepresidencial. 

No obstante, la presentación de propuestas e iniciativas a financiar y el reajuste de los proyectos es otra alternativa que ha venido manejando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). El presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, explicó que una de las opciones que han manejado en los proyectos de la tercera ola de cuarta generación es empezar a dividir los tramos y licitarlos por iniciativa privada -que no requieren de una inyección de capital público inmediatamente- para poder ejecutar el corredor. 

Y aunque los giros han sido autorizados, en esta coyuntura de vacas flacas fiscales, el apretón del cinturón lo sentirán los gobiernos entrantes, según Acosta, debido a los compromisos de las vigencias futuras. Entre 2021 y 2024 los cupos son más restringidos.

Nueva ruta entre aeropuertos de La Guajira y Atlántico
La Agencia Nacional de I infraestructura (ANI) informó que desde esta semana los usuarios de los aeropuertos concesionados de Barranquilla y Riohacha cuentan con un vuelo directo que será operado por la aerolínea Easyfly. Dicha ruta fue autorizada en junio pasado por el Grupo Evaluador de la Aeronáutica Civil. La ruta operará en el Almirante Padilla (Guajira) con frecuencias los lunes y miércoles, llegando a las 10:10 a.m., y saliendo a Barranquilla a las 10:30 a.m., y los viernes la llegada es 3:10 p.m, y sale 3:25 p.m.

Las opiniones

Luis Fernando Andrade
Presidente de la ANI
“Una de las alternativas que hemos explorado para seguir con la tercera ola es dividir los tramos para contratarlos por APP mientras tenemos recursos fiscales”.

José Roberto Acosta
Vocero red de justicia tributaria
“Hay un afán del Vicepresidente por cortar cintas que está comprometiendo a las administraciones futuras con el volumen de vigencias futuras aprobadas”.

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