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INFRAESTRUCTURA

Vía de B/manga a Cúcuta sigue en remodelaciones después de seis años

jueves, 24 de abril de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Pese a que el Instituto Nacional de Vías (Invías) informa que tiene un avance casi del 70% de las obras, tramos como el que le pertenece a la Alcaldía de Bucaramanga y el de Pamplona hacia Cúcuta, todavía frenan el proyecto. 

Según el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga), Jairo Herrera Murillo, la vía está olvidada. “Antes Venezuela nos compraba mucho los productos nacionales, pero los transportadores han tenido muchos altibajos por el problema de Venezuela y por la calidad de la vía”.

El estado del tramo Pamplona-Cúcuta es uno de los que principalmente preocupa a los transportadores de carga pesada, pues en la vía hace falta señalización, obras de ampliación y doble calzada. 

El sector está a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a través de la Concesión de San Simón . “En este tramo aún se debe hacer más mantenimiento, porque se ven muchos baches en la carretera, hay algunos derrumbes, huecos sobre la vía, aún no hay doble calzada. También hace falta pintarla, pues la señalización es indispensable para nosotros”, aseguró  el transportador Guillermo Chica.

Con estas afirmaciones concordó la presidente de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), Alejandra Baquero, quien afirmó que “es necesario que el tramo entre Pamplona y Cúcuta  se amplíe, porque es una vía muy estrecha y hay mucho peligro en ese sector. También se deben mejorar las especificaciones a la carretera”.

A esto, el asistente de gerencia de la Concesionaria San Simón, Roque Palomino, dijo que en los tramos entregados se encuentran todas las señalizaciones verticales correspondientes en los sitios técnicos donde existen fallas. “Nosotros tenemos la señalización nocturna, señalización vertical y tenemos funcionarios que manejan tráfico día y noche en los sectores donde aún se realizan arreglos”.

Pero este no es el único sector que aqueja a los transportadores, la salida de Bucaramanga hacia Cuestaboba, en el municipio de Tona, es otro de los tramos en los que no se han realizado las obras de rehabilitación necesarias. 

 Estas obras están a cargo de la Administración Municipal. El tramo que le corresponde a la Alcaldía de Bucaramanga todavía no ha iniciado la construcción de la segunda calzada. Allí, están ubicadas las viviendas del barrio Morrorico. 

Según el transportador de carga  Chica, “se debería buscar una alternativa de mejoría en la vía de salida de Bucaramanga hacia Cúcuta, porque  es una odisea salir de la ciudad para un conductor de  mula”.

No obstante, el secretario de Infraestructura de la Alcaldía de Bucaramanga, Clemente Olaya, manifestó que aunque ya se tiene contrato con una concesionaria, el arreglo de la malla vial que comprende el tramo existente entre el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y el restaurante Corcovado, que está ubicado a la salida de la ciudad, estas obras no se han podido realizar porque “hay otras prioridades dentro del casco urbano de la ciudad”.  

Entre las obras a las que supuestamente se les está dando más prelación se encuentra un contrato de recuperación de la malla vial de la ciudad desde 2012 y que terminará en 2015, este tiene una inversión cercana a $43.000 millones.

En cuanto a los tramos desde  Bucaramanga - Cuestaboba (Departamento de Santander) y Cuestaboba - Pamplona (Departamento de Norte de Santander), a cargo del Invías tienen una porcentaje de avance de 83% y 68,94%, respectivamente. 

Según lo  reportó el Invías, entre los tramos más avanzados está el que le pertenece a los constructores Mario Alberto Huertas Cotes y Meyan S.A. 

Alcaldía adelanta obras de la Troncal Norte-Sur
El Secretario de Infraestructura de Bucaramanga aseguró que la Administración Municipal está trabajando en la recuperación del tramo siete de la Troncal Norte-Sur, la cual comprende aproximadamente dos kilómetros que van desde el Acueducto Municipal de Bucaramanga hasta el Instituto Técnico Salesiano Eloy Valenzuela, ubicado en la avenida Quebradaseca, gracias a un convenio suscrito con Invías. “Estamos recuperando lo que es espacio publico, andenes y lo más que se puede de la calzada. Para ello tenemos una inversión de $10.000 millones”, aseguró Clemente Olaya.

Las opiniones

Alejandra Baquero
Presidenta de la Asociación transportadores de Carga

“Aunque se están haciendo las obras necesarias para mejorar la infraestructura del tramo que corresponde entre Pamplona y Cúcuta, aún faltan muchos aspectos por mejorar”.

Clemente Olaya
Secretario de Infraestructura de Bucaramanga
“Tenemos un contrato de recuperación de la malla vial de la ciudad desde 2012 y va hasta 2015. La idea es que podamos entregar en el siguiente año la recuperación desde el Acueducto hasta Corcovado”.

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