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Usuarios de Biko han recorrido 16,5 millones de kilómetros en dos años

viernes, 10 de marzo de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Gerson Beltrán Franco

En entrevista con LR,Pombo dijo que en la búsqueda de ideas, pasaron por los centros turísticos de la capital y se encontraron con la ciclovía, momento en el que se dieron cuenta de algo muy particular de la ciudad, que es admirado en otras partes del mundo: el número de personas que salen los domingos a hacer ejercicio.

¿Cuál fue el primer paso para acercar a las personas a la bicicleta?
En ese momento nos dimos cuenta que había que pagarle a la gente para que cambiara una actitud. No somos millonarios para pararnos en la calle y darle plata al que use la bicicleta. Fue ahí cuando abordamos empresas privadas para saber si estaban dispuestas a ser parte de la solución y tuvimos una repuesta positiva.

¿Cuál es el fin de Biko?
Biko invita a mejorar tres aspectos sociales: el primero es la salud física y mental, la segunda es mejorar el medio ambiente promoviendo transportes verdes, y el tercero la movilidad. Estamos diciéndole a la gente que use la bicicleta para ciertos usos, Biko no busca satanizar el uso del carro ni los demás medios de transportes. La idea es de educar y culturizar.

¿Qué son los bikos?
El biko es una moneda digital global. Se pueden acumular en cualquier parte del mundo y redimirlos en donde tenemos presencia con aliados. No le queremos colocar una equivalencia exacta frente a las monedas porque no queremos entrar al mundo financiero, nosotros somos una empresa de tecnología. 

¿Cuántos usuarios usan la aplicación? 
Tenemos más de 135.000 usuarios en la plataforma en tres países: Colombia, México y Canadá. Los cuales están distribuidos en cinco ciudades donde tenemos presencia: Bogotá (el más grande y maduro), Medellín, Cartagena, Ciudad de México, y Vancouver (Canadá).

¿Cuáles son los logros con estos usuarios?
Con los usuarios que tiene Biko, se han logrado recorrer 16, 5 millones kilómetros, lo que equivale a darle la vuelta al mundo 500 veces en bicicleta. Eso ha permitido que se ahorren 2.149 toneladas de gas carbono no emitido al medio ambiente, que es algo parecido a dejar 200 carros quietos durante un año. Además, se ha motivado a quemar más de 2 billones de calorías. 

¿Dónde esperan llegar? 
Próximamente vamos a lanzar Villavicencio y el Eje Cafetero, y en los dos años  siguientes vamos a cubrir Bucaramanga y toda la Costa. En México vemos la posibilidad de llegar a Guadalajara y  Puebla o Monterrey. En Toronto (Canadá) vamos a hacer el lanzamiento en verano de este año. La idea es lanzar en mayo Estados Unidos, así las primeras ciudades que vamos a llegar son Los Ángeles y San Diego, más adelante el lanzamiento será en San Francisco y Portland. 

¿Qué es en lo que más deben trabajar?
Cualquier persona del país puede usar desde ya Biko, lo que debemos trabajar es en la red  de aliados para que las personas que tienen bikos tengan donde redimirlos. Cada vez que nos ampliamos conseguimos más aliados con presencia nacional. 

¿Cuántos aliados tienen en los tres países?
Tenemos alianzas con 220 aliados, de los cuales más de 100 están en Colombia. Se pueden encontrar beneficios en restaurantes, sitios de entretenimiento, bicicleterías, establecimientos de acondicionamiento físico, entre otros.  

Brownies y limonadas gratis

El sitema para usar la aplicación es sencillo, solo se debe descargar la aplicación, ingresar los datos y empezar a pedalear. De acuerdo con el sistema de geolocalización que usa la plataforma, por cada kilómetro que se ruede, se obtien un biko. Dependiendo de los gustos y las promociones de aliados se pueden conseguir limonadas o brownies gratis. Entre los aliados de Biko están Crepes & Waffles, Cine Tonalá, Dafiti, Sura, Zipcar, Visa, Museo Jumex, Pacific Blue Cross. 

La opinión

Germán Prieto
Investigador de movilidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano
“Aplicaciones como Biko incentivan el uso de la bicicleta y se convierten en una herramienta de recolección de datos que le sirve a los tomadores de decisiones”. 

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