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ECONOMÍA

Usted debe pagar hoy $76 más por galón de lo que pagaba hace un año

miércoles, 30 de julio de 2014
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María Alejandra Solano Vargas

Si usted va a ir hoy a tanquear el carro, tenga en cuenta que el galón de la gasolina le cuesta $76 más de lo que pagaba hace un año.

Esto significa, en palabras del ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, que desde julio de 2013 hasta el mismo mes de 2014, el costo del combustible se ha incrementado 0,88%, es decir menos que la inflación (2,79% a junio de 2014).

El jefe de la cartera de Minas y Energía, resaltó además que los precios de la gasolina y el Acpm han estado con más frecuencia dentro del congelador que por fuera en el último año.

Entre julio y diciembre de 2013 el combustible se mantuvo estable en tres oportunidades (agosto, septiembre y diciembre), la gasolina bajó $136 en octubre y el resto de meses incrementó su valor. Además de esto, entre enero y julio de 2014 esa cifra de cobro de la gasolina ha estado estable en dos oportunidades (marzo y junio), el combustible ha disminuido en una oportunidad, en mayo cayó $17 y el mayor incrementó fue en julio con $153.

Acosta anunció ayer que los precios de los combustibles se mantendrán estables para agosto, lo que quiere decir que en Bogotá, por ejemplo, la gasolina seguirá teniendo un valor de $8.547.

La ciudad con el precio del combustible más económico es Pasto ($5.894,18), seguida de Cartagena ($8.512), Bucaramanga ($8.547,74) y Barranquilla ($8.551). Mientras que el precio es más alto en ciudades como Tunja ($8.856) y Villavicencio ($8.822).

Para el presidente ejecutivo de Fendipetroleo, Rafael Humberto Barrera, la diferencia en el precio por ciudades se debe a los costos de transporte. “No es lo mismo comprar gasolina en Bogotá que en Boyacá”.

No obstante, la distancia entre Bogotá y Tunja es tan solo de 153 kilómetros, unas tres horas y ocho minutos. Mientras que la diferencia entre lo que cuesta la gasolina en Bogotá a lo que cuesta en Tunja es de $134 por galón.

Lo mismo pasa entre Sincelejo y Barranquilla. El trayecto es de 230 kilómetros y en promedio unas cuatro horas y media: allí el precio del combustible varia en $161. En Sincelejo es de $8.712 y en Barranquilla de $8.551.

Expertos aseguran que esto tiene que ver con el oleoducto que surta a la ciudad o los centros de almacenamiento. “Tendría que mencionar la metodología de valoración por ciudad. Es posible que el precio del combustible suba, si se encuentra en un centro de almacenamiento que esta más retirado de la ciudad”.

En los países ripe
Pese a la estabilidad en los precios de la gasolina, en los últimos meses, los colombianos siguen pagando uno de los combustibles más caros en comparación con los países Ripe.

Según cifras de Global PetrolPrices (costo por litro): en Colombia, el precio es de US$1,28; en Venezuela, US$0,01; en México, US$1,05; en Argentina US$1,40; en Perú, US$1,51; en Chile US$1,62; en Paraguay, US$1,63; en Uruguay US$1,80 y finalmente, en España US$1,92.

Para Jairo Gómez Fontalvo, el presidente de Fendipetróleo seccional Barranquilla, esto pasa por la política petrolera de cada país. “En Venezuela, por ejemplo, el combustible está subsidiado. Por el contrario, en Colombia tiene una carga importante de impuesto, casi de 40% sobre el valor real. Hay que tener en cuenta, también, que en varios países la medición puede ser por litros y no por galones”.

El proyecto de ley
El partido Liberal buscará una vez más en el Congreso que se pueda reducir el precio del combustible hasta $1.000 por galón. Para ello, los congresistas de está bancada radicaron ayer el proyecto decreto para que se discuta en las comisiones séptimas.

El senador Luis Fernando Velasco, padre del proyecto, le ha dicho en reiteradas ocasiones a LR, que esto se puede hacer porque Ecopetrol produce a US$29 el barril, mientras que los colombianos lo pagamos en promedio a US$99.

No obstante, con esta reducción las consecuencias podrían ser una reducción de más de $2,6 billones en impuestos.

Otras de las alternativas que tienen los expertos en la materia es seguir congelando el precio del combustible que también le dejaría déficit a la nación. Otra de las propuestas es hacer un aumento en las importaciones para balancear los costos, esto se haría desde países en donde el precio es inferior al de Colombia.

Atentados impactan la producción
La producción de petróleo cayó 22.965 barriles por día entre enero y junio de 2014, comparado con el mismo periodo de 2013. Esto significa que las pérdidas en dólares podrían ascender a US$222.760 diarios, teniendo en cuenta que el precio por cada barril es de US$97. La producción promedio por barril entre enero y junio de 2013 fue de 1.002.798 por día, mientras que, la producción en 2014 fue de 979.833 en el mismo periodo. Para Rafael Humberto Barrera, presidente de Fendipetroleo, las empresas petroleras están extrayendo menos por diferentes razones, porque el precio no les conviene, por las protestas sociales, por los atentados o porque los trámites de las licencias ambientales están muy demorados. También, asegura que el país es el que más pierde, mientras que las petroleras no tienen de que preocuparse por las ventajas que tienen en el exterior.

Las opiniones

Rafael Humberto Barrera
presidente ejecutivo de Fendipetroleo

“La diferencia en el precio de una ciudad a otra es debido a los costos del transporte. No es lo mismo comprar en Bogotá que hacerlo desde Tunja en Boyacá”.

Jairo Gómez Fontalvo
Presidente Fendipetroleo Seccional Barranquilla

“En Venezuela, por ejemplo, el combustible está subsidiado. Por el contrario, en Colombia tiene una carga importante de impuestos, casi del 40% sobre el valor real”.

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