Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Diario Financiero - Santiago

jueves, 5 de noviembre de 2015

Uruguay se unirá a la lista de países que revisará si se han producido anomalías, luego que las firmas se autodenunciaran en Chile, y también producto de los procesos que se llevan en Perú y Colombia. En este último país, la Superintendencia de Industria y Comercio a mediados del año pasado  formuló pliego de cargos contra dos empresas relacionadas con las implicadas. Según señaló el Comisionado de la Competencia de Uruguay, Javier Gomensoro, se explorará si hay una situación parecida a la que se dio en Chile.  “Nosotros tenemos la determinación de explorar el tema, no sé hasta dónde llegaremos. Tenemos distintos escalones en la investigación: un estudio preparatorio, una investigación de oficio y, eventualmente, previsión de sanciones en función de lo que encontremos”, dijo Gomensoro.

Si bien las investigaciones están en curso, las multas a las que se exponen las empresas podrían superar los US$ 100 millones para cada una, lo que sería un impacto importante en sus finanzas. El jefe del organismo señaló, además, que solicitará información a su par chileno, Felipe Irarrázabal (titular de la Fiscalía Nacional Económica) durante un encuentro que tendrán la próxima semana en un seminario. De esta forma, la investigación por colusión podría tomar ribetes más amplios. Cmpc, a través de diversas filiales, tiene operación en ocho países de la región, mientras que la sueca SCA se encuentra en nueve mercados. Las firmas compiten en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, México y Perú, y solo en Bolivia y Venezuela no se topan.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.