Agregue a sus temas de interés

Agregue a sus temas de interés Cerrar

  • Paulo Andrés Durán G.

miércoles, 27 de abril de 2016

Este último actor sabe de su importancia y por ello se prepara el posconflicto con la creación de posgrados en temas de paz.

En la actualidad 11 universidades ofrecen 12 posgrados, de los cuales 4 son especializaciones y ocho maestrías; siendo la Universidad de Los Andes y la Universidad Javeriana, las únicas instituciones de educación superior que tienen programas estudios de paz en los dos niveles académicos.

Según el Ministerio de Educación y su Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) de las 11 universidades, siete son privadas y cuatro públicas.

Para Julio Sampedro, decano de la facultad de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, la creación de estos programas son un apoyo a la paz del país pues sin duda las universidades son responsables de la construir una sociedad en paz. “Tenemos el deber de formar más que profesionales ciudadanos de bien, inclusivos, que entiendan que la paz se construye desde el respeto hacia las personas y la diversidad”, dijo Sampedro.

De igual forma, para Carlos Martínez, director de la maestría en Paz, Desarrollo y Ciudadanía de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto) estos posgrados se crean pensando en la transformación social del país y con el objetivo de poder hacer una asociación creativa entre los conceptos de paz, desarrollo y ciudadanía. 

“Buscamos que las personas entiendan que el desarrollo de una nación no solo se debe ver desde el punto de vista económico, sino que es un concepto amarrado otros conceptos sociales como la diversidad de género, iniciativas comunitarias, etc.”, dijo Martínez.

Según el Ministerio de Educación,  Bogotá con tres especializaciones y tres maestrías es la ciudad en donde más se ofertan este tipo de estudios. Seguido de Cali, ciudad que ofrece un estudio en cada nivel. Ciudades como Medellín, Pamplona (Norte de Santander), Cartagena y Neiva solo ofrecen estudios de maestrías en estas áreas.

Para Juan Carlos Forero, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, las universidades deben ser mucho más exigentes e integrales porque la formación de los estudiantes debe ser completa y más en un escenario de posconflicto: “los estudiantes deben salir muy bien formados en sus respectivas disciplinas, pero también deben ser humanos”.

La educación es indispensable para que los acuerdos que se firmen en La Habana se puedan implementar  y apropiar en el territorio nacional.

Las opiniones

Julio Sampedro
Dec. facultad ciencias jurídicas de U. Javeriana 

“La creación de estos programas son un apoyo a la paz, pues sin duda las universidades son responsables de la construcción de una sociedad pacífica. Los estudiantes, más que profesionales, son personas”.

Carlos Martínez
Dir. maestría en paz de Uniminuto 
“Los posgrados de paz se crean pensando en la transformación social de Colombia. El nuestro en particular busca que el desarrollo no solo sea entendido como algo meramente económico”.

LA REPÚBLICA +

Registrándose puede personalizar sus contenidos, administrar sus temas de interés, programar sus notificaciones y acceder a la portada en la versión digital.